Columna 33

OPINION

Cubanos en Veracruz

– ¿Intriga Sindical ?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ .(México).- El tema no es complejo, representa la típica y manoseada escena del celo profesional.

Brigada de médicos y enfermeras de la república democrática y socialista de Cuba, llega a reforzar medidas aplicadas en el combate al coronavirus (Covid-19) en Veracruz.

Los 108 profesionales de la medicina, asignados en los principales centros de atención hospitalaria en las regiones norte, centro y sur del estado, forman parte del convenio de cooperación establecido por los presidentes Miguel Darío Díaz-Canel Bermúdez, de Cuba y Andrés Manuel López Obrador, de los Estados Unidos Mexicanos.

La delegación cubana arriba en el preciso momento en que el gobierno de la entidad habilita dos Centros de Atención Médica Expandida (Came-19), en la ciudad de Xalapa, el primero, y en el puerto de Veracruz, el segundo.

En base a datos de la secretaría de Salud (SS) y de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), contabilizan mil 999 personas fallecidas y acumulan trece mil 778 casos confirmados en 181 de los 212 municipios que integran la geografía política del estado.

Los médicos y enfermeras extranjeros contribuyen con su conocimiento y experiencia en tareas del combate al coronavirus.

Sin embargo, su presencia y trabajo no cayeron bien en el ánimo de algunos directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

La reacción era esperada tomando en cuenta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene dura campaña en contra de instituciones sindicales que se han caracterizado en los recientes sexenios por sus elevados índices de corrupción interna.

No es la primera ocasión en que el gobierno de la república democrática de Cuba envía al exterior personal especializado en tareas militares, educativas, deportivas y de salud, en atención al llamado de países en crisis.

Informes proporcionados vía whatsapp, precisan que el número de médicos y enfermeras cubanos en la nación asciende a 585, pero si las circunstancias exigen mayor participación profesional para frenar la emergencia sanitaria, contratarán más personal.

En la agenda preliminar de trabajo destaca el sostener pláticas con titulares del sector salud, conocer las tareas en los 59 hospitales de las once jurisdicciones, revisar expedientes de enfermos más afectados por el crecimiento de casos positivos del coronavirus y analizar el medicamento aplicado a pacientes y reacciones derivadas del mismo.

Representantes del cuestionado Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), tratan de evidenciar la capacidad profesional de la delegación cubana con el argumento de que perciben salarios superiores a los de ellos.

En cerca de ochenta días que llevan en el estado de Veracruz, se han dedicado al cuidado y observación de los casos más agresivos del virus.

Lo que desconocen los dirigentes del “sindicato charro” es que la Unidad Médica de Cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, cuenta con 41 brigadas en 34 países formados con tres mil 602 profesionales de la salud.

Nadie, ya sean nacionales o extranjeros, laboran por amor al arte, por exaltar el juramento hipocrático, por altruismo o solidaridad humana.

Los médicos y enfermeras cubanos, vinieron con la firmeza de poner en práctica no solo conocimientos, sino su experiencia para sofocar el crecimiento destructor del coronavirus.

Nada más.

Sólo para tus ojos . . .

A partir del tres de agosto solo marque diez dígitos, para llamar a números fijos o móviles en todo el país. Servidos.

Please follow and like us: