Columna 33

OPINION

La Salud en Veracruz

– ¿Desabasto de Medicinas?

Por Carlos Lucio Acosta

VERACRUZ (EUM).- Los hechos hablan mucho más frente al proceso desinformativo manejado por instituciones del gobierno federal y el del estado.

Por un lado avisan a los cuatro vientos que las farmacias de los centros de salud, hospitales regionales y centros de alta especialidad médica se encuentran totalmente surtidos de medicamentos, y por el otro surgen denuncias públicas en las que los pacientes y trabajadores del sector sostienen lo contrario.

Sin duda alguna que una de las dos partes involucradas en frenar la propagación de la pandemia del coronavirus en el estado, miente por causas personales o intereses de grupo que ponen en juego la salud de más de ocho millones 112 mil 505 habitantes, entre mujeres embarazadas, bebés, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

La situación se vuelve mucho más preocupante cuando los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de Salud para el Bienestar (INSABI), de la secretaría de Salud (SS) y de los servicios de Salud de Veracruz (SESVER), presumen atención médica durante las 24 horas del día a personas con síntomas de mal respiratorio, temperatura alta, tos seca, dolor de

cabeza, malestar corporal, dolor de oídos o molestia estomacal, principalmente.

Un seguimiento de prensa aplicado a medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos, de internet, redes sociales y agencias de noticias locales, documentan mucho mejor el perfil de la desorganización y de la falta de apoyo gubernamental a los trabajadores del sector salud.

Médicos y enfermeros del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), elaboraron sus propios trajes con bolsas de basura, basándose en una idea de personal sanitario de España (La Jornada Veracruz).

La secretaría de Salud del Estado prohibió al Hospital Español de Veracruz realizar pruebas del coronavirus a pesar de que este centro privado detectara los primeros casos de personal portador del Covid-19 (Notiver).

El dirigente del Sindicato Nacional Libre de Médicos y Trabajadores en General al Servicio del IMSS, Heriberto Rosete Martínez denunció a elementos de la Guardia Nacional (GN) de quitar caretas clínicas compradas por los propios trabajadores para su protección, debido a que las facilitadas por el gobierno son de pésima calidad (El Sol de Orizaba).

Luego de elaborar con recursos propios más de cien caretas para protección del personal hospitalario, grupo de enfermeros encabezados por Novella Hernández Reyes, denunció que donaciones de empresas privadas no se las han entregado. Lamenta la falta de apoyo de la secretaría de Salud (SS) y los obligan a comprar sus propios materiales (Diario de Xalapa).

El alcalde de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, acepta que “una de las pocas medidas adoptadas es la compra de equipo de protección para vendedores ambulantes y la entrega de 800 despensas y kits sanitarios para comerciantes semifijos” (El Heraldo de Veracruz).

Veracruz suma mil 033 casos de neumonía y bronconeumonía en lo que va del 2020 y un acumulado de 335 mil 876 casos de enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la secretaría de Salud Federal (Agencia Veracruzana de Comunicación).

De acuerdo con el documento Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Veracruz cuenta con 798 mil 557 mayores de 60 años, de los cuales 373 mil 655 corresponden a varones y 424 mil 907 a mujeres (El Heraldo de Xalapa).

Entre los insumos más requeridos por la comunidad médica veracruzana para enfrentar el coronavirus, destacan por su vital importancia las mascarillas quirúrgicas tipo earhanging, cubrebocas tipo NK-95, ventiladores, protectores visuales, batas, guantes, tapabocas, caretas protectoras, monitores, respiradores artificiales, mascarillas cubrebocas número 95 con válvula, lentes de policarbonato, goggles y overoles médicos antivirales.

Es evidente que los gobiernos federal y el del estado solo tienen la intención de enfrentar el avance del coronavirus por medio de entrevistas, conferencias de prensa y desplegados periodísticos, pero al llegar al punto del financiamiento para adquirir material médico fingen demencia senil o echan mano de la sanguinaria “Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica”, la cual orienta en la toma de decisiones a médicos y enfermeras.

Hasta aquí.

Sólo para tus ojos . . .

Posible alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en las elecciones del 2021.