Bitácora Política

OPINION

¿Hasta dónde llegará Xóchitl?

 Los compromisos y propuestas de la Campaña

 El combate a la corrupción y la violencia

 ¿Llamará a cuentas a los responsables de los desvíos millonarios?

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Luego de que ya quedó decidido que la senadora Xóchitl Gálvez será quien encabece la candidata presidencial del Frente Amplio por México, ahora el siguiente paso es el de la campaña electoral en serio, en donde se tendrán que presentar las propuestas del próximo gobierno.

Las preguntas obligadas son: ¿hasta dónde habrá de llegar Xóchitl Gálvez para ahora sí, combatir la corrupción y la violencia que se ha vivido en la presente administración?

¿Llamará a cuentas a los responsables de los desvíos multimillonarios?

¿Se comprometerá de verdad a meter a la cárcel a los hasta ahora intocables?

¿Podrá AMLO respetar una derrota, ahora desde el poder presidencial?

Lo que sí es un hecho es que la administración federal podrá estar integrada por un gobierno de coalición, como de hecho ya se formó con la alianza partidista del Frente Amplio.

La integración de un gobierno de Coalición sería un logro para la transición a la normalidad democrática que no lograron otros presidentes de la república en el pasado como FOX, Calderón, Peña Nieto y ahora AMLO

Por lo pronto, AMLO si no respeta las medidas cautelares dictadas por el INE, de no atacar a Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador cometerá un grave error de cálculo político, al repetir el fallido desafuero foxista en su contra, ahora, contra la senadora panista.

Aun cuando para algunos pareciera prematuro adelantar vísperas a contracorriente, lo cierto es que ante los hechos no hay palabras que valgan ni pretextos que justifiquen lo contrario a la realidad.

La vorágine de los hechos desatados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al “destapar” a Xóchitl Gálvez Ruiz la convirtió en peligroso huracán que amenaza arrasar a Morena y la 4T.

Obcecado como es López Obrador seguirá haciendo crecer política y electoralmente a la senadora externa panista Xóchitl Gálvez, como lo hizo con él el primer presidente panista Vicente Fox.

A ello contribuirá el cochinero en el levantamiento de la encuesta de Morena para seleccionar a su candidata o candidato presidencial, denunciado por Marcelo Ebrard, con el riesgo de ruptura.

El método fue útil, al arrebatar la ciudadanía la selección al PAN, PRI, PRD y evitar la imposición de candidata. De no ser por el método, Xóchitl Gálvez no sería la virtual ganadora de la contienda.

La confirmación del triunfo de Xóchitl en las elecciones internas -preprimarias del Frente Amplio por México- ha echado a perder el día de campo que sería la elección presidencial para Morena.

Es innegable que la senadora externa panista es la más competitiva frente a Morena. En consecuencia, el método sí sirvió, aunque pudo haber sido mejor con la consulta del domingo.

Por primera vez en sus 93 años de historia en México, el PRI -antes PNR y PRM- anuncia su apoyo aliancista a alguien que se identifica con otro partido político para que sea su candidata presidencial.

Ahora falta ver que el dirigente de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Ranauro salga a declarar que no se unirá a la candidatura de Xóchitl Gálvez, porque su partido, mas bien su negocio personal, le va a ganar también al igual que a Morena.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

Please follow and like us: