Actitud de Cuitláhuac y falta de infraestructura alejaron la inversión extranjera

OPINION

– /

 

Prosa aprisa

Arturo Reyes Isidoro

Qué decepcionante. El diario Reforma publicó ayer cuáles fueron, en 2023, los 10 estados del país que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED), entre los que no aparece Veracruz.

En ese orden, fueron: 1. Ciudad de México (11,200 mdd), 2. Sonora (2,712 mdd), 3. Nuevo León (2,553 mdd), 4. Jalisco (2,050 mdd), 5. Chihuahua (1,980 mdd), 6. Estado de México (1,931 mdd), 7. Baja California (1,476 mdd), 8. Aguascalientes (1,379 mdd), 9. San Luis Potosí (1,379 mdd) y 10. Querétaro (1,107 mdd).

¿Qué nos dice eso? Qué a punto de concluir, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue un total fracaso en la promoción de Veracruz para motivar a las empresas extranjeras, a los inversionistas, a venir a instalarse en el estado, no obstante todos los recursos con los que cuenta que, ya se ha dicho, hasta podría ser una república independiente.

Cómo no se van a desincentivar si se enteran, o bien si vienen y ven que, por ejemplo, sus carreteras están destrozadas. Esta misma semana publiqué la denuncia del presidente del Consejo Coordinación Empresarial de Coatzacoalcos, Claudio Velasco Martell, de que las empresas transnacionales que operan en la zona industrial trabajan al 50 por ciento de su capacidad instalada porque no se pueden surtir de materias primas en forma oportuna, porque no se tiene la infraestructura adecuada.

A ello habría que agregarle la grave inseguridad que se vive en la ciudad y la región, donde recientemente fueron quemados dos restaurantes de mariscos porque sus propietarios se negaron a dejarse extorsionar.

Pero creo que hay una causa mayor: el nulo acercamiento que durante el sexenio por concluir tuvo el gobernador incluso con los empresarios locales y de todo el estado, menos con los del país y mucho menos con los del extranjero.

¿Por qué? Una posible interpretación fue que llevó al extremo su militancia ideológica, supuestamente de izquierda, y no se quiso mezclar con los hombres de empresa, aunque ahora él se va como millonario, o de plano he llegado a creer que no nos dimos cuenta que es acomplejado y tuvo temor, inseguridad, de sentarse a dialogar con hombres económicamente más poderosos que él.

Esto último lo reforcé cuando el lunes pasado vi cómo la Gobernadora Electa, Rocío Nahle, también de Morena, presuntamente de izquierda, se reunió con reconocidos empresarios, como los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, que han puesto en alto el nombre de Xalapa al extender su cadena de súpers a varias ciudades de Estados Unidos, América Latina y a todo el país.

Con motivo de esa reunión, expresó: “El diálogo y vinculación es con todos los sectores. Dijo que compartió con los empresarios propuestas y proyectos para detonar crecimiento económico en el estado. Vamos a trabajar de la mano del sector empresarial y atraer inversiones”.

Cómo no reunirse con ellos si su cadena de negocios genera miles de empleos, pago de impuestos, activan las economías regionales y detonan desarrollo donde se instalan, pero, además, realizan también labor social si se les pide, como lo hicieron en el gobierno municipal de Américo Zúñiga en Xalapa, cuando ellos donaron material para obras mientras los vecinos dieron una aportación económica y el ayuntamiento puso equipos y mano de obra.
Cuánto no hubiera logrado el gobierno de Cuitláhuac si hubiera tenido acercamiento, diálogo, entendimiento, pero siempre desdeñó cualquier acercamiento con los empresarios de todos los ramos.

Ayer mismo, Rocío recibió a los directivos de la poderosa empresa CYDSA, filial Coatzacoalcos (Industria Química del Istmo), instalada hace 57 años en el sur, en la que ella misma trabajó como ingeniera, que genera miles de empleos y productos básicos para todo el país. Dijo la gobernadora que “mi gobierno va a mantener comunicación constante y apoyar en todo a industriales y prestadores de servicios”.

¿Por qué Rocío sí y Cuitláhuac no? García Jiménez está que se va y se va y no se ha ido. Cuando vemos la movilidad que tiene la señora y el nivel de relaciones que ha establecido, el tendido de puentes con quienes pueden ayudar al desarrollo del estado, el diálogo, pues, con todos los sectores, quisiera uno que ya se diera la transmisión de poderes.

El año pasado, Veracruz no estuvo en el top de los estados con mayor captación del IED. Cómo iba a estar si tuvimos un gobernador corto de miras, pueblerino, que en lugar de dedicarse a cabildear con los grandes hombres de empresa, del país y del extranjero, en todo el tiempo que tuviera disponible, en lugar de dedicarse a ello andaba chapeando, haciendo tequios (faenas), como lo hizo el sábado pasado en Xalapa mientras Rocío le comía el mandado inaugurando en Minatitlán el primer parque fotovoltaico en el sur del estado.

Guardamos esperanzas de que todo cambie para bien. Cada seis años las renovamos. Las reuniones de la próxima gobernadora con empresarios e industriales, pero también del futuro secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Pérez Astorga, y del secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, con sus pares (ambos son empresarios) alientan a esperar un mejor escenario para Veracruz.

Diez Francos, en franca colaboración con Nahle

Causa polémica que el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, haya autorizado –y seguramente la va a acompañar– que el acto por la visita de agradecimiento de Rocío Nahle el próximo domingo en esa ciudad se celebre en el patio central del palacio municipal.

Difiero de las críticas que se le hacen. Creo que está actuando con responsabilidad porque por encima de él debe pensar en sus representados, a quienes para nada beneficiaría que su presidente municipal mantuviera pleito con la nueva gobernadora en el último año de su ejercicio, lo que podría causarle falta de apoyos del próximo gobierno estatal.

La campaña política terminó con la elección el 2 de junio. Fue clara su posición con el frente opositor, la contienda quedó atrás y no debe agarrar pleito personal con quien ganó, sino, como seguramente lo va a hacer, trabajar en forma coordinada para tratar de obtener los mayores beneficios que pueda para su municipio.

La detención de el Mayo y el Chapito

Eran varias las versiones que corrían anoche sobre dónde fueron detenido Ismael Mayo Zambada y Joaquín Chapito Guzmán López, y si los capturaron o ellos se entregaron, pero lo único cierto es que las autoridades norteamericanas dijeron que los tenían “en su custodia”.

The Wall Street Journal dijo que un miembro de su propio cártel engañó a Zambada haciéndolo viajar a Texas cuando le había dicho que iban a inspeccionar aeródromos clandestinos en México.

La noticia dominaba los medios nacionales y la repercutían los medios internacionales. Habrá que oír qué dice este viernes López Obrador, pero sobre todo habrá que oír qué dicen los capos y a cuántos políticos y funcionarios mexicanos embarran.

Please follow and like us: