TRABAJANDO AL LADO DE LOS OBREROS AZUCAREROS DE MÉXICO.
Este día -9 de marzo- el senador veracruzano Dante Delgado Ranauro y el responsable electoral de la Coordinación Ejecutiva Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) de Veracruz Lic. Froylan Ramírez Lara, se reunieron con la dirigencia del Comité Ejecutivo Macional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera de la República Mexicana, representado por los líderes obreros Armando N. Cruz Delgado, Ing. Quirino Benites Anguiano y Modesto Trujillo Herrera acompañados de dirigentes de los 19 ingenios del estado de Veracruz, para revisar la problemática que enfrentan los miles de obreros y sus familias ante una politica presupuestal restrictiva del gobierno federal que pone en riesgo la sustentabilidad de esta vital industria.
La industria azucarera enfrenta una amarga crisis, la peor de su historia. Mientras en 1910 había operando en la entidad 48 unidades del tamaño e importancia de su tiempo -trapiches-, para la decada de los ochenta 21 plantas industriales aportaban casi el 50 por ciento de la producción azucarera nacional. Actualmente sólo 17 ingenios se encuentran operando en medio de todo tipo de abandono, en la pobreza financiera podemos decir, lo que pone en riesgo la operación durante la presente, y zafras venideras.
Para la cosecha 2014/2015 trabajaron 18 ingenios y, actualmente sólo 17 ingenios estan activo.
A la fecha 4 plantas han cerrado sus puertas: el Independencia y años atrás el Libertad, la Concepción, San Gabriel y San Francisco. Para sus obreros y productores nadie acepta la responsabilidad de atenderlos. Cientos de familias quedaron sumida en el desemplo, sin atención médica ni alternativas para una vida digna.
De ese tamaño es el problema de la Industria cañera nacional y en el estado de Veracruz, por muchos años la única y verdadera agroindustria promotora del crecimiento y desarrollo social y económico de casi 90 municipios veracruzanos.
Francisco Acosta Moreno, Luis Sarmiento y 11 personas más
3 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir
Please follow and like us: