REBELIÓN DE TRIBUS DE MORENA POR GARCÍA HARFUCH
REDACCIÓN / IA
Ciudad de México. – La anticipada campaña presidencial de Claudia Sheinbaum enfrenta su primer conflicto: grupos de izquierda de la Ciudad de México han decidido apoyar a Clara Brugada para la Jefatura de Gobierno y no a Omar García Harfuch, el jefe de la policía capitalina que cuenta con el respaldo de la dueña del bastón de mando morenista, según publicó Animal Político en su sitio web.
Académicos y periodistas, militantes y simpatizantes de Morena, se organizaron para pedir en una carta pública que Omar García Harfuch no llegue a ser el candidato de las izquierdas en la Ciudad de México. Reclaman a Claudia Sheinbaum y a los líderes nacionales de Morena el riesgo de concretar una candidatura que califican como “innecesaria, inconveniente y dañina para los proyectos progresistas”. Más de 12 mil personas han suscrito la petición.
TAIBO II DA SU RESPALDO A BRUGADA
En entrevista, Paco Ignacio Taibo II coincide con las encuestas sobre que cualquiera de los contendientes de la candidatura de su partido en Ciudad de México tiene mayor posibilidad de ganar, sin embargo, reitera su apoyo a Brugada.
“Si me preguntas, como miembro fundador del partido, con 50 años de militancia, yo preferiría a Clara Brugada, que representa, más claro, la continuidad de la 4T hacia la izquierda. Entre las decenas de precandidatos que están surgiendo, algunos me producen desconfianzas por sus pasados, otros me producen confianza porque al fin y al cabo no es solo la declaración ideológica de que pienso esto o propongo esto, sino también de dónde vengo y, por lo tanto, quién soy”.
En los últimos días, Claudia Sheinbaum ha tenido que responder a los cuestionamientos acerca de la participación de Omar García Harfuch en la contienda para definir la candidatura al gobierno capitalino.
El miércoles pasado, en Chilpancingo, Guerrero, la aspirante presidencial intentó desmarcarse de la idea de que tiene un favorito y dijo que todas las personas que están participando en la contienda son “muy buenos”.
Este jueves, nuevamente, durante una transmisión en vivo en sus redes sociales, Sheinbaum tuvo que responder a protestas y cuestionamientos de usuarios sobre la participación de García Harfuch. En los poco más de 20 minutos, recibió mensajes como:
“Dra sí, Harfhch no”; “Con usted sí, con Harfuch no”; “Transformación Sí, Harfuch No. Y mire que yo la apoyo, doctora”; “¿Cuándo viene a la CDMX para hacerle saber que no es Harfuch?”; “¿Con qué cara va a hablar con los padres de los 43 si apoya la candidatura de Harfuch?” y “Omar García Harfuch no representa la ciudadanía de izquierda”.
La morenista volvió a negar que tenga favoritos y llamó a mantener la unidad.
HARFUCH DESEA SUMARSE AL GOBIERNO DE SHEINBAUM
Pese a que inicialmente Omar García Harfuch había manifestado su intención de sumarse a un eventual gobierno federal comandado por Claudia Sheinbaum, cuando la exjefa de Gobierno recibió el bastón de mando de la Cuarta Transformación de manos de Andrés Manuel López Obrador, el panorama del entonces titular de seguridad cambio.
Dos días después de ese evento, ya con Sheinbaum al frente de su movimiento, Omar García Harfuch renunció a su cargo y formalizó su intención de contender por la Jefatura de Gobierno.
Desde entonces, el aspirante a jefe de Gobierno es identificado como el alfil de Claudia Sheinbaum. Incluso personajes que han apoyado abiertamente a la morenista desde antes de que se confirmara como coordinadora y eventual candidata a la presidencia se han sumado al proyecto de García Harfuch.
La incorporación de García Harfuch en la contienda despertó críticas de periodistas y analistas cercanos al partido Morena. Violeta Vázquez Rojas, integrante de la comisión de Morena encargada de elaborar el Proyecto de Nación que deberá seguir un eventual gobierno emanado de ese partido, fue una de las primeras que manifestaron su desacuerdo.
La académica sostiene que con una posible candidatura de García Harfuch, con la idea de acercar a este partido con las clases medias tras las derrotas locales en 2021, Morena tendría más que perder que ganar.
COMPARAN A HARFUCH CON PEÑA NIETO
El mismo vocero de la coordinadora manifestó su desacuerdo con la posibilidad de la llegada de Omar García Harfuch, a quien comparó con Enrique Peña Nieto. El 27 de septiembre, Fernández Noroña escribió en su cuenta de X el desacuerdo con la figura de García Harfuch.
La investigadora Leticia Calderón Chelius es una de las personas que solicitaron a Claudia Sheinbaum no incluir a García Harfuch en la contienda, principalmente por su presunta omisión en el caso Ayotzinapa como mando de la Policía Federal, y por su silencio ante los actos represivos realizados tanto por su padre Javier García Paniagua, quien desde la Dirección Federal de Seguridad condujo la llamada Guerra Sucia contra grupos disidentes en los 70, así como de su abuelo Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.