Escándalo en la Agencia Nacional de Aduanas de México
La designación de Alex Tonatiuh Márquez Hernández como Director General de Recaudación en la Agencia Nacional de Aduanas de México ha generado polémica. Según información revelada por el periodista Jorge Ramos en Univisión y por el columnista de El Universal Mario Maldonado, Tonatiuh está involucrado en diversas indagatorias por el tráfico de diésel, biodiesel y gasolina provenientes de EE.UU. Además, estaría operando ilícitamente un despacho en la colonia Roma con recurso de la Agencia junto a Héctor Antonio Ruiz Ángel, de nuevo ingreso y sin antecedentes en el servicio público.
El sueldo mensual de Ruiz Ángel, aproximado a los 136 mil pesos, ha generado indignación entre la población, mientras que la presencia de Alejandro Enrique Arcos Romero, conocido como «mafia tudor», como particular de Rafael Marín Mollinedo, ex Director General de la Agencia, ha aumentado la preocupación sobre la corrupción en el organismo.
La situación en las aduanas se agrava tras la filtración de una investigación que estaría realizando el FINCEN, organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en torno a este sector por su posible involucramiento en una red de financiamiento ilegal a campañas políticas de MORENA con recursos provenientes de bandas delincuenciales de EE.UU.
Mexicanos que viajan entre Estados Unidos y México han sufrido el acoso de las autoridades aduaneras, como el caso de un ciudadano de identidad reservada a quien desde hace más de un año, le retuvieron en una garita un equipo fotográfico profesional, bajo excusas fuera de sitio y pretendían cobrarle casi 80 mil pesos por permitirle su ingreso al país a pesar de ser su equipo de trabajo.
El diario Reforma publicó una serie de correos electrónicos en los que se evidencia una estrecha relación entre el empresario y la Secretaría de Hacienda y el hijo del presidente ‘Andy’ López Beltrán, lo que ha generado mayor indignación en la población y críticas contra la administración de López Obrador.
Ante esta situación, la gran interrogante al presidente es ¿hasta cuándo Aduanas dejará de ser la bolsa grande de esta bola de corruptos?, pues Mollinedo, Márquez, Ruiz y Arcos, al día de hoy la usan como su columna vertebral de negocios sucios, dejando en el olvido el bienestar nacional, más con la duda de la legalidad en la compra de los equipos de las aduanas en las cuales estan involucrados la Sedena, la Semar y Horacio Duarte y Rafael Mollinedo, lo que se evidencia en el sistema de compras a nivel nacional para que den vista a la Secretaria de la función Pública.