Tren completo en su 90 aniversario del STFRM con el mejor maquinista, Víctor Flores Morales
Una de las mayores centrales laborales del país, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), llega hoy con solidez a su 90 aniversario, abrigado por una membresía aproximada a los 13 mil afiliados en las empresas concesionarias.
Se trata de una fecha emblemática, dado su recorrido histórico, por su tradición como organización política y sindical y, al menos en las últimas dos décadas, por haberse modernizado y adaptar su estructura a los estándares exigidos por la industria concesionada a partir de 1994.
Los festejos por el 90 Aniversario, son encabezados este día en Coahuila por el líder del sector Víctor Flores Morales, quien ha llevado la conducción de la central coincidentemente, desde el concesionamiento de los ferrocarriles.
Un hecho reconocido por la propia industria hacia el Sindicato, ha sido la capacidad de resiliencia de los trabajadores y de sus dirigentes, tras dejar el modelo de una empresa estatal como FNM y adoptar las prácticas de una industria más eficiente y productiva, alineada al modelo de los ferrocarriles de los EE.UU.
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el sector genera alrededor de 16 mil empleos.
De ese gran total de plazas, una proporción muy significativa, principalmente en actividades técnicas y operativas y de trabajadores del riel, forman parte de la membresía sindical.
Presencia
Con 39 secciones bajo la dirigencia de Flores Morales, el Sindicato tiene presencia en Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferrovalle, Ferrovalle Intermodal, Ferrocarriles Suburbanos, Ferrocarril Coahuila-Durango.
Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Baja California Rail Road, SFNA Servicios, Locomotoras San Luis, el productor de equipos y construcción ITISA Grupo, DLG Grupo, así como en plantas de la europea ALSTOM Mexicana y en el fabricante de locomotoras y componente ferroviarios de origen estadounidense, General Electric.
También está presente en Electromotive Locomotive, Intermodal México (Imex), Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril ANCAT, BULMATICK Quality Driven, PROGRESS RAIL SERVICES y Catepillar Company.
Surgido en 1933, el sindicato ferrocarrilero ha sido históricamente una organización gremial con presencia política, pionera y heredera de los orígenes del movimiento obrero organizado del país.
Actualmente, la central también ha sido reconocida en distintos foros laborales por su liderazgo en revisiones contractuales y salariales.
El primero de noviembre de 1932, la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos realizó el 4o congreso ferrocarrilero, para declarar el 13 de enero de 1933 formalmente constituido el STFRM, que entró en funciones con personalidad jurídica el 1º febrero de ese año.
Durante las últimas dos décadas y media, el sindicato ha colaborado de manera efectiva en el proceso de modernización de nuevas infraestructuras, puentes, libramientos y tecnología de última generación, así como también operando una flota altamente competitiva a lo largo de 23,731 kilómetros.
Como sindicato del sector, es un hecho su contribución al desarrollo del tren en su marcha hacia ubicarse con el 27% de la carga terrestre del país.
Edna Herrera/opinión