Zenyazen impulsa políticas públicas enfocadas a la inclusión y justicia social en favor de estudiantes con TEA
*Se realizó el Foro de Consulta para la representación, análisis y enriquecimiento del Manual de Apoyo a Docentes en TEA
Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2023.- Al asistir en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al Foro de Consulta para la representación, análisis y enriquecimiento del Manual de Apoyo a Docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA), el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se pronunció por impulsar políticas públicas enfocadas a la inclusión y justicia social, la igualdad de oportunidades, una educación integral y de excelencia, como parte de la Nueva Escuela Mexicana.
En las instalaciones del Museo Kaná en la ciudad capital se realizó el foro, con la asistencia de autoridades educativas, de salud, legislativas, investigadores, asociaciones civiles, juristas, asesores, entre otros. Ahí el titular de la SEV destacó las políticas públicas que a nivel federal impulsan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en torno a las personas con TEA.
Por ello, reconoció la importancia del foro para tener la oportunidad de reflexionar y llevar a cabo cambios en los servicios educativos, bajo la perspectiva de la inclusión y la justicia social, que beneficien a las y los estudiantes con TEA, por consiguiente, con el manual se avanzará en la transformación educativa de Veracruz, a través de la atención adecuada a una población que durante mucho tiempo fue discriminada y actualmente sigue luchando por ejercer sus derechos plenamente.
De igual manera, Escobar García destacó el trabajo que se hace en los Centros de Atención Múltiple y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, donde las y los docentes han adaptado el proceso de enseñanza-aprendizaje para atender los casos de personas con TEA, con el fin de ofrecerles las oportunidades de desarrollarse en ambientes de respeto, aceptación y apoyo, por lo que aprovechó para agradecerles porque se convirtieron en un respaldo importante para las familias, sobre todo, para las y los estudiantes con el trastorno.
La directora de Educación Especial, María de los Ángeles Durán Martínez, explicó que el manual es resultado de la Ley 669 para la Atención, Intervención, Protección e Inclusión de las Personas con Trastorno del Espectro Autista para el Estado de Veracruz, de igual manera agradeció el trabajo de las maestras autoras del documento: Beatriz Lechuga Méndez, Marina Candelario Carballo y María Guadalupe Garduza de la Garza.
Al dar sus respectivos mensajes, Lechuga Méndez calificó este momento como histórico, ya que, si bien varios estados han llevado a cabo la armonización de la Ley emitida en el 2015, ningún otro estado ha realizado un manual con la apertura de un foro de esta naturaleza como Veracruz, en tanto Candelario Carballo hizo referencia al proceso y fundamentos de este documento, y Garduza de la Garza se enfocó a los contenidos que incluye el documento. Las coautoras recibieron reconocimiento por parte de las autoridades educativas.
Después de la inauguración, se formaron mesas de trabajo con la finalidad de compartir experiencias y escuchar propuestas para enriquecer el manual, que este día se complementará, el cual es una herramienta orientadora que tiene la finalidad de garantizar una educación de excelencia, especializada, inclusiva y el respecto a los derechos humanos.
Estuvieron presentes: la directora médica de los Servicios de Salud de Veracruz, Romana Gutiérrez Polo; del DIF estatal, César Misael Cerecedo Zapata; de la Secretaría del Trabajo, Daniela Delgado Martínez; de la Secretaría de Desarrollo Social, Cruz Teresa Cadena Cerón; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María del Rocío Bellido Falfán; las diputadas locales, Adriana Esther Martínez Sánchez e Illya Dolores Escobar Martínez; así como los subsecretarios de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, y de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez.