Veracruz en cuarto lugar con 324 fosas clandestinas
María Elena Gutiérrez Domínguez, coordinadora del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas veracruz», dio a conocer que en el país hay 112 mil 140 desaparecidos, aseguró que en Veracruz hay 324 fosas clandestinas, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.
Entrevistada durante la marcha que realizaron el día de hoy integrantes de colectivos de personas desaparecidas caminaron desde el Panteón Palo Verde hacia el monumento a los desaparecidos en la avenida Orizaba.
El contingente paso por la avenida 20 de Noviembre para incorporarse a la avenida Xalapeños Ilustres, Enríquez, avenida Avila Camacho y llegar a la avenida Orizaba.
Señaló que en México no hay justicia, «Los desaparecidos a este gobierno no les interesa, las víctimas siempre hemos tenido el mismo trato, antes de 2010 y hasta el 2016, y actualmente».
Al respecto, detalló que en el país hay 112 mil 140 desaparecidos hasta el mes de marzo.
«Las cifras oficiales tienen mucho de falsedad, esta cifra es peor a nivel nacional. Las fosas clandestinas que hay en Veracruz son 324 y el mayor número de fosas clandestinas localizadas se encuentran en el puerto de Veracruz», acusó.
Además, manifestó que Veracruz está entre los cuatro primeros lugares de los estados con mayor número de fosas clandestinas.
Sobre la búsqueda que iniciaron en la Academia de Policía de El Lencero, precisó que apenas se están haciendo trabajos de chapeo y que esperan que el lugar de positivo, es decir, que haya restos que les permitan concluir a algunas madres la búsqueda de sus hijos.
En esta fecha en la que dijo, ni es una celebración para ninguna de ellas pidió que sea reconocida su lucha, «Todos los restos que se están recuperando de la barranca de Aurora, salieron de la Academia de Policía. Salieron muertas o las aventaron del helicóptero».
Finalmente señaló que «El día de hoy, para estar aquí, somos mujeres, madres. Hay que reconocer la valentía, el no dejar este tema y exigir justicia».
La marcha inició por la avenida 20 de Noviembre a la altura del Panteón Palo Verde y concluyó en la plaza Lerdo, en el centro de la ciudad.