Urge revisar funcionamiento del ORFIS, no da los resultados esperados en los procesos de fiscalización
- Actualmente al parecer su función es amenazar y no arreglar nada, no aplica correctamente la ley: Vicente Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Al no estar dando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) los resultados esperados en los procesos de fiscalización de los entes gubernamentales, es urgente “revisarlo y ver hasta donde tiene su alcance (…) porque tenemos informes que no está funcionando, pues la aplicación que hace de la ley no es correcta”.
Así lo planteó Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo que actualmente al parecer la función de este organismo autónomo “es amenazar y no arreglar, lo cual no ayuda en mucho a la Cuarta Transformación”.
En entrevista, el dirigente estatal petista se tiene que ver hasta donde tiene su alcance y hasta dónde realmente proceden, por lo que el Congreso del Estado debe estar muy atento para ver hasta qué punto está cumpliendo con su quehacer de la vigilancia de la función pública.
- ¿Pero eso es malo, que le quieran poner un policía al ORFIS? ¿No da confianza a la ciudadanía? Se le preguntó.
- Para el partido del Trabajo, la preocupación es sí están acatando el mandamiento que le declara la ley, ese es el mandamiento. Se tiene que revisar y se tiene que decir, está como un organismo que puede ser que su función no esté actuando y entones, significa para qué sirve, entonces la pregunta es para qué sirve, si no funciona, respondió.
- ¿Es un elefante blanco? Se le cuestionó.
- Es que hay muchas dudas. Yo recuerdo algunas denuncias y que iban a ser vía autoridades competentes y de pronto no pasaba nada. Se presume un acto de buena fe, nada más que la política no es un acto de fe, se tiene que revisar el tema, por ahí se tiene que revisar si funciona o no funciona, añadió.
- ¿Lo están utilizando como un órgano represor para los ediles, sobre todo para aquellos que están manejando presupuestos muy pequeños, dejando a un lado a los ayuntamientos grandes y se están yendo sobre ellos, y que no sean de Morena? Se le preguntó.
- Sabemos que están apretando; si hay ilícitos, se tienen que aplicar la ley, sea quien sea, del partido que sea, eso es correcto. La bronca cuando queda la duda, la incertidumbre, entonces ahí a nosotros sí nos preocupa, que esté casi rayando el límite de un elefante blanco, entonces cuál sería su función, si está en el limbo, aseveró.
Finalmente, insistió en que el Congreso del Estado debe revisar si cumple con su función para el que fue creado y no servir como un órgano represor que sea utilizado por este poder para con aquellas entidades gubernamentales no afines; segundo, ver si la aplicación de la ley lo está manifestando y haciendo con los ediles de la misma forma, parejita, piso parejo. Entones si cometen ilícitos se le debe aplicar la ley como funcionario, pero que sean claro.
“Imaginemos un desvío de la legalidad de ese organismo. Imaginemos que están actuando ilícitamente, imaginemos que sus elementos están actuando en una forma muy secreta de tal forma que la competencia no surja como debe ser o se aplique como debe ser, eso cuestionaría su credibilidad y la permanencia de este organismo”, concluyó.