Urge reformar la Ley de USICAM, asignarle presupuesto para evaluación de docentes Reveriano Marín

ESTATAL
Por este hecho, las y los docentes se desaniman y ya no quieren promoverse, al no haber esa posibilidad de mejorar sus ingresos: Marín Hernández.
Irineo Pérez Melo.- Es urgente reformar la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, para contar sistema que regule la promoción de las y  los docentes, además de  otorgarle un techo presupuestal para que todos los interesados puedan participar en las promociones horizontal y vertical que se programen en su oportunidad.
Esto fue señalado por José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien destacó que para lograr esta reforma se sometió a una consulta nacional denominada “Hacia un Sistema de la Carrera Docente construida con el Magisterio para reformar la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, en dónde las y los profesores exhibieron la falta de operatividad de dicho programa, que nunca fue aceptado por el magisterio veracruzano en particular.
En el caso de Veracruz, dijo, “no teníamos una ventanilla especial, sobre todo que fuera resolutiva, o sea se entregaba la inconformidad del docente, pero era sellarnos y de ahí no saber nada del trámite, lo que generó inconformidad entre las y los maestros.
Entrevistado luego de haber encabezado la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente sindical recalcó que en el entendido de que era un sistema de estímulos, debería motivar al docente a partir y más en un crecimiento como lo es la promoción horizontal y vertical.
De la creación de un USICAMM estatal, negó que se haya atendido la propuesta planteada por la Sección 56 del SNTE a la autoridad educativa correspondiente.
“Sí hubo la propuesta, incluso, hubo una propuesta de la Sección 56 donde hubiera ventanillas específicas para atender los problemas, pero nunca se concretó, entonces eso no nos permitió una operatividad real del programa”, subrayó
Confío que al inicio de la gestión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se logre esta ansiada reforma. “Es un ofrecimiento de la Presidenta de la República, a petición del SNTE, a través de su dirigente Alfonso Cepeda Salas y desde allá (la Ciudad de México) le daremos el seguimiento puntual y el seguimiento aquí en Veracruz”, refirió.
Y de manera enfática señaló que es de suma importancia decirle a los docentes que estaremos muy al pendiente del seguimiento y de todo lo que vaya a ocurrir en Veracruz.
En ese tenor destacó su preocupación porque no exista un techo presupuestal para convocar a las y los maestros a participar en las promociones horizontal y vertical, pues en un año pudiera haber un presupuesto y se desconocía si para el próximo era el mismo o menor o era mayor; “eso no puede darse, debe haber una seguridad de un techo presupuestal y de un crecimiento del mismo”, resaltó.
En ese contexto, comentó que para el estado se está proyectando que se fije un techo presupuestal y que se ahí se parta para que se vaya definiendo años con año qué presupuesto vamos a tener, para darle la seguridad a los docentes de que hay la posibilidad de crecer.
Indicó que por el momento no se tiene un presupuesto estimado que se vaya a destinar a este rubro, pero se estudiará próximamente para evitar que las y los maestros se queden sin promoverse.
Dijo no contar con cifras específicas del número de docentes que han quedado fuera de las promociones por falta de presupuesto, “pero nosotros queremos que entre el mayor número de maestros a la promoción, porque aparte del incremento salarial ordinario, esto es extraordinario”.
Insistió en la importancia de contar con un presupuesto fijo y que vaya creciendo, “porque los maestros se capacitan con sus propios recursos, los maestros se peofesionalizan, van por un diplomado, una maestría o un doctorado con sus propios recursos y que nos dicen a nosotros, no es posible que gastemos de nuestra quincena en la profesionalización y  después no haya recursos ni la posibilidad de promoverse, por eso es la insistencia”.
Finalmente, dijo que por esta situación los docentes se desaniman en seguir participando en las promociones, al no haber una posibilidad de promoción ya no quieren participar, concluyó.
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