Urge crear acciones legislativas y de impartición de justicia para las mujeres: El Barzón
para acabar con desigualdad económica, financiera y laboral de las mujeres:
• El sector femenino de México gana 14% menos que los varones y tiene doble carga laboral al dar atención al hogar: Teresa Carbajal.
Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C., urgió a las áreas correspondiente a la creación de acciones legislativas y de impartición de justicia que terminen con la desigualdad económica, financiera y laboral en la que se está pasando encuentran las mujeres de México y de Veracruz, aseguró Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de esta organización.
En conferencia de prensa efectuada en el marco del Día Internacional de la Mujer, dijo que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las mujeres ganan un promedio de 6 mil 786 pesos mensuales, lo que implica una gran brecha de género en materia salarial frente a los hombres del 14%,
Expresó además que más del 31% de los hogares en nuestro país son administrados por mujeres, quienes se hacen responsables de los gastos y enfrentan solas las dificultades económicas actuales. Más de la mitad de las jefas de familia únicamente cuentan con educación básica, lo que representa un reto más al momento de buscar el sustento familiar”, recalcó.
Esto significa que por cada 100 pesos que percibe un hombre, una mujer en igualdad de circunstancias y de tiempo, y teniendo que cumplir una doble jornada, como es el cuidado de los hijos, delegar y de otras actividades, percibe únicamente 86 pesos diarios.
La barzonista destacó la gravedad de la situación que viven las mujeres, pues la capacidad de la economía de las mujeres en México, en Veracruz es de apenas el 35%, equiparado solamente con Chiapas a nivel nacional y con Turquía a nivel mundial
Y fue enfática al señalar que en materia de acceso al trabajo, en la informalidad el 55% de las mujeres trabajadoras se encuentran vendiendo por catálogo, sin prestaciones, sin un sueldo y sin condiciones justas y dignas que les permitan trabajar en condiciones de dignidad y poder trabajar en otros roles.
Crítico el hecho de que el gobierno exhiba en cargos públicos como magistradas, diputadas o secretarias de despacho, ni las cuotas de género, si eso en nada a ayudado a terminar con la desigualdad en la que se encuentran las mujeres.
Cito cómo ejemplo que en el Congreso del Estado existe una iniciativa de ley de Buró de Deudores Alimentarios en la congeladora, las mujeres, las jefas de familia y las trabajadoras que tienen la posibilidad o que se han convertido en acreedoras alinentarias, no cuentan con esta herramienta que les permita poder recibir este beneficio d cobro de pensiones alimenticias, porque se carecen de mecanismos eficaces para que puedan recibir justicia.
Aunado a ello, dijo, los juicios, las carpetas de investigación se encuentran también “dormidas” en la pasividad clasificados como causas que no tienen ningún interés.
Además, señaló que en el Poder Judicial de Veracruz “no gozamos de un acceso a la justicia con perspectiva de género”, y esto se puede afirmar porque al día de hoy no existe una estadística en cifras que pueda revelar cuántas mujeres veracruzanas en situación de demandas se tienen.
“Si no tenemos cifras, si no conocemos la situación real del problema, cómo podemos aspirar que existan políticas públicas justas que den respuestas todas las mujeres que han tenido que enfrentar una situación de endeudamiento, estimado en un 71% de las mujeres mexicanas que tienen este problema y que tienen que pedir prestado para sostener sus hogares.
Por si fuera poco, señaló por último, los organismos reguladores que debieran encargarse de las revisiones de las financieras y de las instituciones de crédito permanecen en la indiferencia, en la soberbia, en la indolencia y en la ignorancia, y hasta en mentira, porque éstos permanecen intocables y en la impunidad.
“Lo que hoy exigimos son mujeres valientes que defiendan la independencia de las instituciones, que legislen y que administren justicia en favor de nuestro desarrollo”, concluyó.