SNTE y gobiernos trabajan en propuestas para reformar la Ley de USICAMM y del ISSSTE
• Se trabaja de la mano con gobiernos estatal y federal, y congresos para que se emitan las leyes correspondientes: Callejas Roldán.
Irineo Pérez Melo.- El magisterio nacional y, de manera particular, el veracruzano está trabajando de la mano con el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, haciendo propuestas para reformar las leyes de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestros y los Maestros (USICAMM) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.
Esto lo informó Juan Nicolás Callejas Roldán, coordinador estatal del Equipo Político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que coordinadamente con todos los actores políticos y sindicales “estamos trabajando en el Sindicato llevando propuestas que se han llevado ya a la mesa y en los congresos locales y federal, para que emitan las leyes correspondientes”.
En entrevista, el dirigente magisterial que con estas reformas se busca mejorar los servicios educativos que se otorgan a las y los niños, adolescentes y jóvenes, así como los servicios de asistencia médica y prestacionales que se les otorga a las y los docentes.
Destacó que lo que más afecta al magisterio en estos momentos, es el tema de agilizar los trámites para la asignación de maestros en las escuelas que les hacen falta y se cubra el servicio educativo, para que las y los niños ya puedan cursar sus estudios básicos y que lleguen los recursos a las escuelas.
“Ese sería uno de los puntos principales, la falta de maestros y que la contratación sea rápida y expedita, para evitar que las y los alumnos pierdan más clases por este motivo”, añadió.
El coordinador estatal del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE admitió que esta situación se da por un problema que hay en el Ley de USICAMM y que se requiere reformar, el cual no permite la prontitud de la contratación.
“Eso lo que estamos pugnando que se cambie para que sea rápida (la asignación) y que los maestros no sufran la falta de maestros. Si se retira uno, en lo que hacen el proceso de prelación, tarda muchísimo para que llegue a las instituciones y quien sufren esto son las escuelas y los niños”, subrayó.
Por tal motivo, señaló por último que lo que queremos que la contratación sea más ágil, para que por examen (el docente evaluado) quien pase que ocupe el lugar que le corresponde y dónde le corresponda.