Sin apoyos y abandonados por las autoridades agropecuarias, los productores de la zona de Perote
Se evidenció más por la pandemia del COVID-19, obligándolos a vender de manera directa sus productos en esta capital: Paúl Martínez.
Irineo Pérez Melo.- Es urgente que las autoridades agropecuarias correspondientes volteen sus ojos al campo del distrito de Perote, el cual está en el abandono y el apoyo que debe otorgárseles a los productores no es suficiente que requieren para todos para sacarlos de la crisis en la que se encuentran, la cual se ha hecho más patente por la pandemia del COVID-19.
Esto lo aseguró Paul Martínez Marie, aspirante a la candidatura a la diputación local por el distrito electoral de Perote por el Partido del Trabajo (PT), quien dijo que urgente la adecuación de las leyes locales para que la entrega de esos apoyos se haga de manera ágil y expedita.
Además, estableció la importancia de encaminarlos al tema de la comercialización, que actualmente la mayoría de los productores del agro no cuentan con una cadena de este tipo que se vea reflejado en su trabajo cotidiano ni en beneficio económico ni en un crecimiento personal.
Y esto se evidenció que en plena pandemia, productores de aguacate, higo, manzana y otros productos agropecuarios de los municipio de Tatatila y Las Minas, entre otros, tuvieran que ofertarlos de manera directa a los habitantes de esta capital, con resultados positivos.
Al respecto, el aspirante a candidato para ocupar una curul en la próxima legislatura local consideró que esto debe revertirse y las instancias gubernamentales deben enfocarse de lleno a fortalecer el agro estatal, que es el bastión, sobre todo de esta zona de Perote, de la producción de alimentos.
Además, dijo que en eso “debemos participar no solamente los alcaldes en turno, no solo los gobierno federal y estatal, sino toda la sociedad en su conjunto, y apoyar y apostarle al productor local, ya que cuando es castigado por una helada o sequía que mata los cultivos, nos pega el precio o viceversa, siempre hay un factor que siempre está afectando al campo”.
Insistió en la necesidad de apoyar y apostarle al campo, “hay que invertirle, hay que caminar con los productores y escucharlos, porque esto último se está dejando de lado, hoy te acercas a la gente y le preguntas quien es tu representante ante la Cámara de Diputados y no lo saben; si le preguntas quien es el representante de Agricultura que le corresponde atender al distrito y no lo saben; esto genera que la gente se desincentive y se decepcione”.
Recordó que cuanto tuvo la oportunidad de gobernar al municipio de Perote, en algún momento se les negaron los apoyos catastróficos que otorgaban para afrontar una sequía o una helada y se tardaron los productores meses esperando los fertilizantes y nunca llegó.
Esto nos obligó a una reunión con todos los agentes municipales y comisariados ejidales para exigir a las autoridades agropecuarias lo que por derecho nos correspondía. Hicimos que el titular de la Sedarpa, en ese entonces, nos acompañara y le hicimos saber de la necesitad y le dijimos tajantemente que si no apoyaban al campo de Perote nosotros íbamos a buscar la manera de que nos soltaran esos apoyos que nos correspondían.
“Sólo así, es triste decirle, tener que amagar a las cosas, tener que pasar del diálogo y de las solicitudes amables a un tema ya radical, como el querer venir y cerrar una carretera, el querer venir y tomar una institución porque no nos escuchan; no le doy la razón a la gente que usa la fuerza para allegarse recursos, no debe ser, pero en ocasiones el gobierno nos obliga, en ocasiones es el único camino que se le deja al productor o a quien requiera del apoyo”, añadió.
Por ello, dijo por último, se requieren legisladores que revisen las leyes para adecuarlas a las necesidades de los productores, en todos los rubros, ya que muchas de ellas ya son obsoletas y requieren ser adecuadas al contexto global que vivimos, de la cual el estado de Veracruz no puede quedar fuera de eso.