SIMVE en desacuerdo de regresar a clases presenciales, podría generarse un contagio masivo de COVID-19: Gerardo Velázquez
- Maestros ya están vacunados, pero pueden ser portadores del virus y al estar en espacios cerrados podrían contagiar a alumnos y éstos a familiares: dijo.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados al Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano (SIMVWE) están en desacuerdo de regresar a clases de manera presencial, porque las condiciones no son propicias para ello y se podría generar un contagio masivo del COVID-19 entre los alumnos y padres de familias, aseguró su secretario general Gerardo Velázquez Maravert.
En entrevista, el dirigente magisterial detalló que a pesar de estar vacunados la mayoría de los docentes pueden ser “portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 y que el tomar clases en espacios cerrados y reducidos solo facilitaría un contagio masivo entre el alumno, seguido de portar el virus a sus casos, poniendo en riesgo a los demás integrantes de sus familias y círculo social”.
Explicó que implementar un regreso a clases a estas alturas, lejos de ayudar a terminar de manera positiva el ciclo escolar2020- 2021 podría darse un contagio masivo, aun cuando la mayoría de los docentes ya fueron vacunados, aún faltan grupos por inmunizarse.
En estos grupos se encuentran maestras embarazadas, aquellos que enfermaron de COVID-19 cuando se realizó la campaña d vacunación, otros que estaban hospitalizados por otros motivos, y los que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer, así como sectores de la población que no se les ha aplicado el biológico, como es el caso de los alumnos: niños, niñas, y adolescentes de todos los niveles de escolaridad.
Además, dijo que el número de alumnos estándar por escuela es de 30 o más, en algunos casos, lo cual dificultaría implementar el protocolo de sana distancia en términos reales.
También, indicó que los niños pequeños requieren relacionarse y aprender a través de la kinestesia, obligarlos a usar cubrebocas durante toda una jornada de clases ocasionaría barreras de aprendizaje, además de generar incidencias de gran variedad de casos, mientras que los pequeños de preescolar difícilmente seguirán todas las medidas sanitarias, especialmente en grupo.
Por cuanto hace al ámbito pedagógico, expuso que regresar a casi finales de ciclo escolar, implicaría cambiar el método de enseñanza y evolución, entorpeciendo la metodología que se ha implementado para trabajar desde casa.
En ese tenor, destacó el dirigente magisterial que no es buen momento de regreso a clases cuando todavía no hay ninguna inmunización al 100% de toda lo sociedad.
Como se informó en su oportunidad, el gobierno de Veracruz, a través de las Secretarías de Educación de Veracruz y de Salud, determinó regresar a clases presencial a partir del próximo lunes 24 de mayo, toda vez que la entidad veracruzana ya ha estado en más de cuatro semanas en semáforo verde epidemiológico.
Al respecto, Velázquez Maraver consideró que los docentes han estado trabajando durante toda esta pandemia de manera virtual y se han adaptado a esta nueva modalidad de enseñanza, coordinándose con las autoridades educativas para cumplir con su responsabilidad.
Incluso, precisó, haciendo uso de sus propios materiales e internet, así como de sus equipos electrónico para sacar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, que están a punto ya ser evaluados para concluir el ciclo escolar 2020-2021.
Estos planteamientos, señaló el dirigente de SIMVE se le dio a conocer al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, a través de un oficio número 0019/2021, con fecha 28 de abril, en donde se plasmó el sentir y punto de vista profesional del gremio magisterial.
Sin embargo, manifestó su “profunda decepción” que se empecinen en el regreso a clases presenciales para el día 24 de mayo del año en curso, a pesar de que las condiciones, tanto físicas como sanitarias no son las propicias, por lo que reiteró el desacuerdo de sus agremiados ante esta medida.