Servidores de la Nación del estado de Veracruz denuncian despidos injustificados
• Acusan a Juan Vergel Pacheco de hostigarlos para firmar sus renuncias de manera “voluntaria”.
Irineo Pérez Melo.- Empleados de la Secretaría del Bienestar, delegación Veracruz, conocidos como Servidores de la Nación, denunciaron el despido injustificado que fueron objeto por parte de la Dirección Regional de esta dependencia federal que encabeza Juan Vergel Pacheco, por lo que exigieron al delegado estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara intervenga y cesen estas acciones que les perjudican.
Esto fue denunciado por la ciudadana Reyna Monserrat Moreno Castillo, del municipio de Totutla, quien dijo que ella labora como Servidora de la Nación desde el 2018, cuando se levantó el Censo del Bienestar y ha sido operativa en los programas del Bienestar en esa región.
En conferencia de prensa, acusó que el funcionario federal desde el mes de febrero empezó a hostigarla laboralmente, ordenándole firmar su renuncia de manera voluntaria y que al negarse, se le indicó que su negativa propiciaría el cese de sus demás compañeros, tres más, lo cual se realizó sin dar mayores explicaciones.
Expuso que el coordinador territorial de la citada dependencia federal Martín Arce Patiño fue el encargado de presionarlos para firmar su “renuncia voluntaria” y al negarse fueron dados de baja de manera injustificada, pues nunca tuvieron un reporte negativo de su función en las tareas que les encomendaron.
Mencionó que pidieron hablar con el Director Regional para que les diera una explicación, “pero nunca nos la dio; pedimos reunirnos con él, pero éste se negó a darnos la cara, siempre nos envió a Martín Arce para que él nos atendiera. Ahorita estamos sin trabajo por un despido injustificado”, añadió.
De igual manera, hemos tratado de dialogar con el titular del Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, para que nos dé una explicación del por qué Juan Vergel, titular regional del Bienestar, realizó esa acción en su contra, pero no hemos tenido respuesta alguna, “tampoco nos lo ha dado la cara, nunca nos respondió los mensajes ni nada”.
Mencionó que ellos laboran por contrato que firman cada seis meses, el último lo firmarían a finales de febrero, pero nos dijeron que ya no íbamos a entrar.
Como Servidores de la Nación, atienden a los beneficiarios producción del bienestar, adultos mayores, para incorporaciones, personas con discapacidad, becas y todos los programas del Bienestar, agregó.
Su horario estaba establecido de 9:00 a 17:00 horas y cuando tenían operativos hasta que se fuera el último beneficiarios y también acudían a las localidades, cuando son los operativos de adultos mayores, se establecían en las tres sedes, Totutla, Mara Oscura y Tlapala del municipio de Totula, por lo que consideró injusto el proceder de este funcionario.
Finalmente, dijo conocer que el despido también se ah dado con otros trabajadores del ramo en el municipio de Naolinco y en otros más, “son varios los Servidores de la Nación que están siendo despedidos”, concluyó