Seis meses de bonanza en 18 municipios abastecedores de caña para el Mahuixtlán.

ESTATAL, INICIO

Texto y fotos de Rafael Pérez Partida.

 

El ingenio Mahuixtlán estará moliendo unas 400 mil toneladas de caña de azúcar, mismas que producirán alrededor de 41 o más toneladas de azúcar, muy a pesar de la sequía que afecta la región de los 18 municipios que abastecen de la gramínea a esta fábrica.
Seis meses dura la bonanza con la molienda en la que trabajan unos 300 obreros los tres turnos durante este tiempo, los habitantes de los 18 municipios productores de caña reparten la riqueza que genera esta industria en la región, pues son muchas las fuentes de trabajo entre cortadores, productores y todos los demás empleos que dan vida durante esta época de la cosecha y la molienda de esta histórica planta traída a nuestra nación.
La introducción de caña de azúcar en México procedente de Cuba, la realizó Hernán Cortés, iniciándose la expansión de este cultivo en el estado de Veracruz en el año 1522 (Maturana, 1970:37).
Parte de la vida en la historia de esta gramínea.
La caña de azúcar (Saccharum officinarum) llegó a México en la época de la Colonia; su primera plantación tuvo lugar en el estado de Veracruz, entidad que actualmente sigue ocupando el primer lugar con más de la tercera parte de la producción nacional.
Cual atalaya se erige el chacuaco humeante de esta factoría ubicada en el poblado de Mahuixtlán perteneciente al municipio de Coatepec, este ingenio es uno de los seis que dan su producto al grupo ZUCARMEX.
Con 1400 metros sobre el nivel del mar su producción es buena, pero los rendimientos de los ingenios cercanos al nivel del mar obtienen mejores, así que sí usted visita Coatepec, le invitamos acuda a Mahuixtlán y verá el vigía humante dador de vida durante seis meses de la bonanza que otorga la caña de azúcar con sus variedades propias de estos campos.

Please follow and like us: