Sedarpa traiciona a cafetaleros veracruzanos, se pone de lado de la Nestlé: Vicente Aguilar
- No ha atendido reclamos de productores que requieren apoyos para enfrentar precios bajos del aromático grano, señala.
Irineo Pérez Melo.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), encabezada por Eduardo Cadena Ceron, traiciona a los productores del campo y de manera especial a los cafetaleros veracruzanos al “ponerse del lado de la empresa trasnacional Nestlé”.
Lo anterior fue evidenciado por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del Partido del Trabajo (PT), quien recordó que desde que inició la actual administración, los responsables de esta dependencia estatal nada han hecho por atender los reclamos de los productores del aromático grano relacionado con los bajos precios que enfrentan.
Pese a las reiteradas manifestaciones y plantones que los productores de la rubiácea para que los funcionarios del sector agropecuario volteen los ojos a este sector, que anteriormente fue el puntal de desarrollo económico de la entidad, al momento no han “establecido un precio justo de referencia sobre la venta del café para que se venda el producto en otros países”.
Por el contrario, es evidente el respaldo que se brinda a la Nestlé para que ésta sea la que compre el aromático grano a precios por debajo de lo establecido o lo que a ellos les conviene para mantener la hegemonía en el mercado nacional o internacional, y evidenciado, por otro lado, la baja calidad del producto que expenden.
En ese tenor, el petista consideró necesario “se siga protegiendo al campo, sobre todo a los cafetaleros, porque es de importancia establecer el mejor proceso de comercialización, con la certeza de que los precios beneficien a este sector”.
Finalmente, hizo un llamado para que se llegue a un mejor acuerdo a efecto que los caficultores puedan ser retribuidos. Recordemos que Veracruz es uno de los principales Estados que producen café y hay que proteger este cultivo, que en otros tiempos fue considerado el oro verde, por la gran cantidad de divisas que generó y que enriquecieron al campo veracruzano, concluyó.