Se manifestaron frente a palacio de gobierno y bloquearon la calle de Enríquez trabajadores de COEDUCA por varias irregularidades en dicha dependencia
Se manifestaron frente a palacio de gobierno y bloquearon la calle de Enríquez un grupo de trabajadores del Instituto de Espacios Educativos del Estado (Coeduca) para solicitar audiencia al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y exponerle las irregularidades que se han suscitado en la mencionada dependencia desde el uno de diciembre.
Entrevistado durante la manifestación Zinué Tijerina Salazar, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del mencionado Instituto, dijo que por órdenes de Ricardo García Jiménez, director de dicha dependencia, se ha despedido de forma injustificada a 10 trabajadores que tenían por lo menos 18 años de servicio.
“Los despidos se realizaron desde el uno de diciembre del año pasado; a los trabajadores se les dio de baja y hasta ahora no se les han pagado sus respectivas liquidaciones a pesar de que hubo un acuerdo que así se haría, ante esa negativa, ya se está procediendo legalmente porque se violó la ley y el acuerdo al que habíamos llegado”, señaló.
El dirigente sindical refirió que también se está violentando la ley porque hay trabajadores a los que se les bajó el salario que percibían sin previo aviso pero sobre todo violando la ley en la materia.
Los salarios, dijo, fueron reducidos en un promedio de mil pesos y sabemos que esos recursos son trasladados a una cuenta para poderles pagar a trabajadores de nuevo ingreso que llegaron en diciembre con el nuevo director.
Zinué Tijerina manifestó que a las irregularidades se suma un proceso administrativo promovido por la dirección del Instituto en contra de él por haber emplazado a huelga a la dependencia para el 28 de febrero.
“El sindicato emplazó a huelga al Instituto para el 28 de febrero. Solicitamos la revisión del contrato colectivo de trabajo y el aumento salarial del 10 por ciento así como en prestaciones, que están muy por debajo de las que tienen otras dependencias”, aseveró.
El dirigente sindical expresó que los trabajadores del Instituto de Espacios Educativos llevan más de 12 años sin incremento salarial ni de prestaciones y que el proceso en su contra “es porque el sindicato está defendiendo a los trabajadores que han sido dados de baja debido a que son gente sindicalizada; nos dicen que no hay recursos para dar respuesta a las demandas pero vemos que están remodelando sus oficinas y que ha llegado mucha más gente de la que han despedido”.
Please follow and like us: