Se desconocen pilares filosóficos y metodológicos, y propuesta curricular del modelo educativo de Nueva Escuela Mexicana
- Mientras no se reformen
leyes secundarias educativas, en el ciclo escolar 2019-2020 se
utilizarán los mismos planes y programas: Insurgencia Magisterial.
Irineo Pérez Melo u En tanto no se reformen las leyes secundarias, derivados de las adecuaciones que se le hicieron al artículo 3° Constitucional, con lo cual se abrogó la Reforma Educativa, el ciclo escolar 2019-2020 se utilizará los mismos planes y programas educativos aplicados en periodos lectivos pasados.
Esto lo dio a conocer Oswaldo Antonio González, vocero del colectivo Insurgencia Magisterial, quien dijo que por estar en un periodo de transición para este ciclo escolar no se implementa ninguna propuesta curricular, por lo que se seguirán utilizando los mismos materiales.
En su opinión, consideró que el modelo que se le ha denominado Nueva Escuela Mexicana no queda claro, pues se desconocen hasta el momento cuáles son sus pilares a nivel filosófico, qué está planteando a nivel metodológico, cuáles serían las principales diferencias con el modelo anterior, añadió.
Insistió en que primero se deben aprobar las leyes secundarias, porque todavía está en pugna las reformas a la Ley General de Educación y demás leyes secundarias, y mientras no se aprueben seguirá la misma propuesta curricular.
“O sea, primero se tiene que aprobar la Ley General de Educación para que de ahí, por lo menos, se definan los enfoques, los modelos, y se elabore el nuevo modelo educativo; ahorita, prácticamente, es un periodo de transición, aplicando lo mismo que se ha aplicado en los otros ciclos escolares”, puntualizó.
En ese tenor, señaló que se está planteando para este ciclo escolar es seguir con los mismos materiales, pensando que para el próximo ciclo escolar ya tengamos los materiales que se van a implementar, eso es lo que se tiene hasta ahorita, ahora lo que se tiene a nivel general, lo que se llama Nueva Escuela Mexicana y ya se habla de algunos, como objetivos, por ejemplo formar ciudadanos no corruptibles o factibles de luchar contra la corrupción, pero aún no está configurado en un nuevo modelo educativo para este ciclo escolar.
Respecto a la implantación de la igualdad de género en las escuelas de educación básica para el ciclo escolar que se avecina definió que a nivel mundial está en discusión lo que se denomina enfoque de género y que las iglesias denominan ideología de género, lo que son dos cosas distintas.
“El enfoque de género, que se está planteando para abordarlo en las escuelas, tiene que ver primero entre la igualdad entre hombres y mujeres, respetar por lo mismo a niños y niñas y que no sea una educación que reproduzcas modelos machistas, eso se está dando”, subrayó.
Eso es distinto a la ideología de género que ya entra en otro tipo de discusiones de las que no quiso abundar para no generar mayor polémica, dijo por último.
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