Retenida por más de un año en SEGOB la convocatoria para nombrar, a la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer
- Pretenden reformar la Ley del Instituto para que nombramiento la haga el Gobernador y no las asociaciones de mujeres: Myriam Lagunes.
Irineo Pérez Melo.- A más de un año de haberse emitido la convocatoria para elegir a la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) hasta la fecha este proceso está retenido, sin justificación alguna, por el secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos, lo cual violenta los derechos humanos de todas las mujeres veracruzanas no solo las que desean ocupar este cargo.
Esto lo aseguró Myriam Lagunes Marín, secretario de Igualdad de Género, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, Educación y Ciencia y Tecnología del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo que se han visto una serie de irregularidades al interior del instituto, como es la falta de transparencia en sus perfiles, que tengan perspectiva de género, la falta de apoyo del PAIMEF a algunas zonas de Veracruz y otras acciones que van en detrimento de la mujer veracruzana.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañada por mujeres representantes de diversos sectores del PRD, acusó también la falta de acción por parte del gobierno estatal, pero la cereza del pastel es la pretensión de aprobar una serie de reformas a la Ley del Instituto que atentarían directamente contra la participación ciudadana.
Explicó que se quieren reducir los consejos municipales de 20 por consejo a menos de 10 y concentrar estos puestos, que actualmente son ocupados por la sociedad civil organizada y por asociaciones civiles de mujeres, que no cobran ningún centavo, son cargos honoríficos y son mujeres que están regalando su trabajo para lograr que la igualdad en Veracruz sea una realidad.
Sin embargo, lo que quieren es que ya no se hagan observaciones al instituto, de ahí la finalidad de reducir los consejos, añadió.
Además, sostuvo también que se pretende reducir las facultades de los Consejos Social y Consultivo del Instituto, quienes ya no podrán sacar ninguna convocatoria para elegir la terna, sino que será una facultad del Gobernador del Estado, poniendo en riesgo también que la persona que sea elegida no tenga ningún tipo de formación ni perspectiva de género.
“Este es un tema muy delicado y más porque en varias ocasiones se han pronunciado diputadas, senadoras, directoras de institutos municipales de mujeres y el mismo Sistema Estatal para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, se lo han dicho directamente al Secretario de Gobierno y él en un comienzo negó tener la convocatoria, cuando desde hace seis mes lo tenía en su escritorio y ahora están sacando estas reformas a modo para avalar todas las cosas que se están haciendo al interior del instituto”, agregó.
Mencionó que esta línea se viene siguiendo desde la federación, esta simulación de justicia, de únicamente mencionar la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres sólo está únicamente en discurso, porque no se ven acciones, ellos no quieren hacer y no hay nada que pueda obligar al secretario para que saque la convocatoria, él la tiene retenida de manera indefinida.
Por tal motivo, dijo que como mujeres perredistas turnarán este caso a la comisión que se encargará de darle seguimiento a posibles actos de corrupción. “Veremos que procede, porque es una forma cínica de actuar del gobierno que no habíamos visto ni en tiempos de Duarte, en contra de los derechos de las mujeres