Reprochan jóvenes veracruzanos que gobierno se concentre más el aborto, que en atender la pandemia del COVID-19
Exigen que la vacunación sea masiva para toda la población que lo requiera, nos estamos muriendo y no tenemos la oportunidad de inmunizarnos: “Muevete”
Irineo Pérez Melo.- Veracruz, Ver.- Integrantes del Movimiento “Muévete” manifestaron su rechazo por la recién aprobada reforma del Código Penal del Estado de Veracruz, con el cual se despenaliza el aborto en la entidad hasta las doce semanas de gestación, argumentando que las autoridades se concentran más en estos temas, en lugar de atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
A decir de Alessandra García Villela, coordinadora de esta Asociación Civil, exigió al gobierno de Veracruz iniciar la vacunación para los jóvenes mayores de 18 años de las ciudades de Veracruz y Boca del Río, esto derivado porque es este sector de la población que en su mayoría no acatan las medidas sanitarias, lo que ha orillado al repunte de la pandemia.
“Se están destinando recursos para estas atenciones -despenalización del aborto-, cuando se requiere con urgencia de abastecer de medicinas a los centros hospitalarios y vacunar a infantes y adolescentes contra el coronavirus en esta entidad”, añadió la activista.
Expuso que como jóvenes “nos estamos muriendo y no tenemos la oportunidad de la vacuna y el Congreso del Estado solo reforma a favor de más muertes”.
Expresó que con la aprobación de dicha reforma, sólo demuestras que el estado de Veracruz le ha fallado a sus mujeres, teniendo tantos problemas de delincuencia e inseguridad, le ofrecen a la mujer un aborto en vez de ofrecerle vida digna a ella y a su bebé.
Destacó que se tienen pérdidas de empleo, donde las mujeres no pueden si quiera llevar pan a su casa, según datos del CONEVAL, el 61.8% de la población en Veracruz vivía en pobreza en 2018 y hoy en medio de una pandemia estos datos han aumentado, y el Estado antes de trabajar para ofrecerte un empleo, te ofrece aborto.
Además, dijo que 1,470 mujeres murieron por agresiones físicas en 2019, las mujeres veracruzanas mueren de hambre, por falta de medicinas y vacunas o en manos de la inseguridad; hoy hay tantos jóvenes que se están contagiando por no tener acceso a las vacunas del COVID-19 y el Estado lo ignora, nos estamos muriendo y al parecer eso no es prioridad, abundó.
Además, dijo que es falso que con la despenalización ya no van a meter a la cárcel a las mujeres por abortar, porque nuestro código penal del Estado nunca penalizaba a mujeres por abortar, sino a las personas que indujeran, convencieran u obligaran a una mujer a hacerlo.
Admitió que se están tomando diferentes recursos para el aborto, cuando hay este tema de las vacunas que deberían ser prioridad en nuestro estado. No tenemos fecha todavía y muchos meses han pasado y han fallecido muchos jóvenes hasta ahorita por la pandemia.
Finalmente, mencionó que con la despenalización del aborto, el estado pretende que se cubran todos los gastos y ahí está la reflexión, si ni siquiera tenemos para vacunas y medicamentos, cómo una mujer va a tener su aborto seguro, por lo que pidió que la vacunación sea masiva para toda la población que quiera vacunarse.