Ratificará el Juez este sábado si Rogelio “N” queda en prisión o sale bajo fianza
- Se le ha negado este derecho, a pesar de que se ha declarado culpable de los hechos que le imputan y acepta resarcir los daños: Carrasco Castán.
Irineo Pérez Melo.- Será hasta el sábado 20 de Marzo que el Juez correspondiente determine si vincula o no a proceso al exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, quién fuera encarcelado en el penal de Tuxpan, por haber cometido el delito de “ultrajes a la autoridad”, luego de que se le ha negado la fianza respectiva para enfrentar la acción jurídica en libertad.
Balfred Carrasco Castán, hermano del también exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que a su consanguíneo le quieren imponer la pena máxima que establece el Código Penal por la comisión de este delito, que son ocho meses de prisión preventiva para la realización de la investigación complementaria.
El entrevistado señaló que la autoridad judicial correspondiente se ha negado aceptar la responsabilidad que el acusado dice tener en torno a cubrir los “presuntos daños propiciados en contra del agente ministerial, en el sentido de comprarle otra camisa y de cubrir los gastos que origine la atención psicológica que requiere”.
Insistió en que la acción jurídica emprendida en contra de Rogelio ”N” se ha politizado, porque otra persona que el pasado lunes fue detenida por el mismo delito, ya fue liberado este viernes y a el exfuncionario estatal a toda costa lo quieren recluir.
“A Rogelio le quieren poner la pena máxima, de la que le llamamos Ley Franco, pero se insistirá este sábado ante el Juez de obtener su libertad bajo fianza y existe confianza en el cuerpo de abogados de lograrlo, añadió.
También, confío en que se respete la legalidad, de lo con “entenderemos que esto es un tema político y estaremos recurriendo a tribunales federales”, advirtió.
Por otro lado, lamentó la postura de los diputados locales de aprobar está reforma al Código Penal, pues si aplicación, como lo están haciendo, les pega a todos los veracruzanos.
“La forma en que se dio su aprobación, al parecer no fue analizado lo suficiente; ahora estaremos temerosos de un policía, un (agente de) tránsito, o alguien que tenga algún cargo nos golpee y si el ciudadano se defiende, terminará en la cárcel por este hecho”, dijo por último.