Protocolo de Estambul un llamado a la justicia en Veracruz
*Acusa a Héctor Yunes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado de ser omiso ante casos como el suyo…
Veracruz, Ver.- Antonio del Río Argudín, víctima de tortura en el penalito de Veracruz, emitió este día una contundente declaración en torno a su caso, destacando la importancia del Protocolo de Estambul como herramienta para investigar y documentar las graves violaciones a los derechos humanos en el estado.
En su pronunciamiento, del Río Argudín señaló que tanto la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) han recibido este instrumento avalado por la ONU, diseñado para casos de tortura. Sin embargo, denunció la omisión e ineptitud de las autoridades para avanzar en las investigaciones, lo que evidencia el carácter selectivo de la justicia en Veracruz.
“El Protocolo de Estambul es un llamado a la justicia en un estado donde esta parece ser un privilegio para unos cuantos. Como víctima de tortura, he tenido que luchar contra un sistema que protege a delincuentes como Iván Márquez Lucido, exdirector del penalito en Veracruz, quien goza de total impunidad”, expresó.
Antonio del Río también hizo un exhorto directo al diputado Héctor Yunes Landa, secretario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, para que tome medidas concretas y no se limite a lo que calificó como “discursos vacíos solo para negociar el poder”.
Finalmente, recalcó que el Protocolo de Estambul debe ser utilizado de manera efectiva para erradicar la tortura y la impunidad en el estado, y subrayó la urgencia de que las autoridades actúen en defensa de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos.
La declaración de del Río Argudín pone nuevamente en el centro del debate la necesidad de garantizar justicia en Veracruz, un estado señalado recurrentemente por su falta de acción frente a los casos de tortura y otras prácticas violatorias de los derechos humanos.