Promueve IMSS Veracruz Norte Seguridad del Paciente como Prioridad en Atención Médica

ESTATAL

Xalapa, Veracruz, a 17 de septiembre de 2024

 

En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte resalta la importancia de este enfoque prioritario
en la atención médica, el cual tiene como objetivo de reducir y prevenir riesgos de daños
innecesarios en la salud de la población.
“Esta estrategia se orienta a garantizar que cada paciente reciba una atención segura,
eficaz y de calidad, minimizando los eventos adversos y posibles errores del personal”,
explicó la auxiliar de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 66, Liliana
Del Ángel Orozco.
La implementación de un modelo estandarizado, la capacitación continua del personal de
salud y la promoción de una cultura de seguridad dentro de las instituciones son acciones
clave para asegurar este enfoque.
Asimismo, los principales objetivos del IMSS incluyen la reducción de errores médicos y
eventos adversos, asegurar una atención centrada en el paciente, fomentar una
comunicación efectiva entre el equipo de salud y promover la mejora continua de los
procesos asistenciales.
La auxiliar en enfermería puntualizo el papel crucial que tiene la población en la seguridad
del paciente, colaborando de manera activa mediante las siguientes medidas: mantenerse
informada sobre su estado de salud y tratamientos, participar activamente en su atención
médica, comunicar cualquier duda o cambio en su salud, cumplir con las indicaciones
médicas y acudir puntualmente a sus citas.
Conmemorar la seguridad del paciente es esencial para sensibilizar a la población y al
personal de salud sobre la importancia de este tema; promover prácticas seguras y una
cultura de seguridad en las instituciones de salud, refuerza el compromiso del personal
para brindar una atención médica de calidad y libre de daños.
Finalmente, Del Ángel Orozco invito a la derechohabiencia a ser proactiva, a no tener
miedo de hacer preguntas y a comunicarse abiertamente con el personal de salud, pues
la seguridad en la atención es un esfuerzo conjunto entre el paciente y el equipo médico.

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