Presidenta del TSJE ignora cuantos siguen presos por ultrajes a la autoridad
Desconoce cuántas personas están detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad ya que solo señala que son «pocas» las personas que fueron detenidas por dicho delito comentó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Inés Romero Cruz.
En entrevista comentó pero sin precisar el número de personas que han sido liberadas o las que siguen en la cárcel, tras ser vinculadas a proceso por el delito de ultrajes, insistió que ella pidió a los jueces iniciar de oficio la liberación.
Hay que mencionar que para que una persona pueda salir de la cárcel se debe citar a una audiencia de no vinculación, con la idea de que puedan recuperar su salida.
Al cuestionarla sobe las personas detenidas por el delito de ultrajes a la autoridad comentó que, «la mayoría ya han salido, son pocos los que están, la mayoría están saliendo porqué, porque a los jueces les instruí que promovieran, que lo hicieran de oficio para que estas personas salieran».
Al reiterarle la pregunta solo se limitó a decir «son pocos los que quedan, precisamente estamos viendo y checando esa situación, pero ya son pocos, no recuerdo cuántos son, pero la mayoría ya salieron».
Datos obtenidos a través de una solicitud de transparencia detallan que 482 personas se presentaron ante un juez por el delito de ultrajes a la autoridad del 11 de marzo del 2021 al 28 de febrero del 2022, cuando se declaró inconstitucional el tipo penal.
De ese universo; a 49 se le impusieron como medidas de apremio la presentación periódica ante un juez; a 26 se les impuso una garantía económica para poder recobrar su libertad luego de ser presentados ante la autoridad judicial.
A uno más le embargaron bienes; a cinco se les prohibió salir del país o de la localidad de residencia; a tres les impusieron medidas restrictivas de participar en ciertas reuniones o acudir a lugares.
A dos les prohibieron convivir, acercarse, o comunicarse con determinadas personas, víctimas y ofendidos; y las otras 392 personas fueron encarceladas.
En respuesta a la pregunta de cuántas personas habían solicitado audiencias para el sobreseimiento del delito, después de que se declaró inválida, se informó que 172; de esas se celebraron 163.
Se detalla que 211 personas recuperaron su libertad por decisión de un juez local, luego de que se sobreselló o cerró la carpeta de investigación en su contra. También se informó que 35 personas recuperaron la libertad por decisión de un juez federal que ordenó la excarcelación.
Finalmente fue el distrito judicial de Xalapa, con el reporte de solo cuatro de seis jueces, que se contabiliza el mayor número de personas vinculadas a proceso, 78; le siguen Coatzacoalcos y Córdoba con 65; Minatitlán 42, Veracruz 41 y Poza Rica 40. Es decir, en esos juzgados se concentra 266 decisiones de jueces que impusieron medidas de privación de la libertad.
Please follow and like us: