Por falta de preparación del personal en el manejo de fauna y de presupuesto, animales en cautiverio del Parque Los Tecajetes han perecido
- Recientemente murió una serpiente Pitón y están en riesgo 60 más por las obras de remodelación del herpetario.
Irineo Pérez Melo - La falta de preparación en el manejo de fauna por parte del personal del ayuntamiento de Xalapa y a la falta de presupuesto para su debida atención, ha propiciado que animales que se encuentran en cautiverio en el parque de Los Tecajetes de esta capital perezcan y este emblemático centro de esparcimiento capitalino desmerezca.
De acuerdo a la información proporcionada por personas que pidieron no ser identificados, en este sitio se tienen más de 100 especies de animales, aunque en un tiempo había más, que viven una situación difícil por las obras de remodelación y mantenimiento que ahí se realizan.
Una situación clara es la que se padece en el Herpetario, el cual está cerrado por las obras de ampliación que se ejecutan, para, supuestamente, dar mejor ambiente a las serpientes y víboras que ahí se encuentran. Sin embargo, esto no ha sido suficiente, porque recientemente murió una pitón, desconociéndose las causas de este incidente.
Todo parece indicar que la muerte de esta serpiente fue motivado por el mal manejo que se dio al momento de llevar a cabo las obras de ampliación de este sitio, ya que están en cautiverio unas 60 de 9 especies diferentes, como nauyacas, raneras, cascabel, coralillo, coralillo falso, entre otras.
Se indicó que por el cierre del herpetario, se interrumpió la recaudación de donativos voluntarios que la gente que asiste a este parque otorgaba para la preservación de estos reptiles, que son un atractivos para los visitantes a este parque, lo que dificulta contar con recursos económicos para financiar este proyecto, debido al recorte presupuestal que hizo el ayuntamiento en varios rubros.
Anteriormente, ya se había presentado un accidente con una persona por la mordedura de una nauyaca, debido a la incompetencia del responsable técnico del área, quien entró a laborar recomendado por un alto funcionario municipal, quien por su inexperiencia ni contar con el antídoto ni con un botiquín de primeros auxilio, se dio una situación de emergencia y que orilló a perder todo el apoyo de las autoridades municipales.
El herpetario del parque de Los Tecajetes fue fundado en el 2010, teniendo como función principal hacerse cargo de la fauna silvestre en problemas por el crecimiento de la mancha urbana. En la actualidad está en riesgo de no brindar los servicios para el que fue creado por falta de capacidad técnica y de presupuesto municipal, aunque en su mayoría son donaciones las que se reciben para su operación.
En meses pasados, también se dio la muerte de varios peces que habitan en los estanques, sin que se dieran a conocer las causas que orillaron a su deceso, pero al parecer se indicó por último que fue por la mala ejecución de los trabajos que ahí se realizan para dar mantenimiento a este sitio de recreación.
Please follow and like us: