Por errores legales y vacíos legislativos podría impugnarse proceso de selección del titular de la FGE: Williams Mendoza
Hay dados cargados y piso disparejo a favor de la actual encargada del organismo autónomo, acusa.
Irineo Pérez Melo.- En el proceso de nominación del Fiscal General del Estado (FGE) hay “dados cargados” y tan cargados están que el propio Gobernador y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tienen simpatía por la actual encargada, lo cual es totalmente ilegal y no debe ser, acusó Gabriel Alejandro Williams Mendoza, uno de los aspirantes a ocupar este encargo.
En conferencia de prensa, en donde informó que había pasado el segundo filtro, que es la entrevista, ante cuatro integrantes de la comisión legislativa que tiene bajo su responsabilidad este proceso, criticó este hecho al señalar que “no pueden ser juez y parte”, argumentando que se emitirá la convocatoria, yo la voy a manejar, yo la voy a entrevistar, yo decido la terna y al final aquí tengo mi consentida. “Eso no es correcto, Veracruz no merece esto”, puntualizó.
Explicó que en dicho proceso debió haber tenido bajo su responsabilidad la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LV Legislatura del Congreso del Estado y al no estar ningún miembro de la misma, “es motivo de impugnación. “Ellos con los errores legales que están cometiendo, con los vacíos legislativos y sobre todo los abusos legislativos que se están dando es motivo de impugnación”.
A pesar de todas esas irregularidades legislativas, dijo que decidió inscribirse y participar “porque necesitamos luchar y estar adentro para poder entonces nosotros decir lucho por una procuración de justicia, si al final tenemos esa posibilidad, que a través de controversias, buscar otra decisión más ecuánime, más estable que permite el poder Judicial, entonces vamos a entrar a esta convocatoria.
Insistió que en este procese de designación del titular de la FGE no hay “piso parejo”, pues al tener una consentida y que la comisión legislativa correspondiente no realiza el procedimiento no existe equidad, pero la ciudadanía veracruzana está perfectamente bien definida y más de 600 organizaciones que tienen en sus filas hasta 12 ó 14 mil miembros presentarán sus propuestas en apoyo a mi persona para lograr la titular de este organismo autónomo.
De los resultados de la entrevista sostenida con los diputados Omar Miranda, Ericka Ayala y Juan José Gómez Cazarín, y otro del que no recordó su nombre, les dijo que no cuenta con primos ni familiares dedicados a la delincuencia y que nunca ha sido inhabilitado para ocupar un cargo público y que no improvisará, de obtener dicha titularidad de la FGE.
Les indicó que ofrece servicio derivado de la experiencia, tanto operativa como académica, pero sobre todo derivado de la transparencia y de los valores éticos y morales.
Finalmente, consideró que los 15 minutos que se les otorgó para delinear su programa de acción “es muy escaso” para manejar todo lo relacionado a una institución de esa magnitud, pero que a pesar de ello, expuso lo que a su juicio contempla desarrollar, en caso que la comisión legislativa lo nomine a esa responsabilidad.