Por acuerdo de AMLO y el SNTE, personal de apoyo y asistencia a la educación ganarán $12 mil mensuales
• Actualmente hay trabajadores que ganan $7 mil y a partir del martes próximo se informará cuando se pagará este incremento salarial: Daniel Covarrubias.
Irineo Pérez Melo.- Gracias al acuerdo sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) el personal de apoyo y asistencia a la educación se le incrementará de manera significativa sus salarios hasta en más del 40%.
Al informar lo anterior Daniel Covarrubias López, secretario general de la Sección 32 del SNTE, dijo que hay “compañeros que ganan 7 mil pesos al mes y con este acuerdo ganarán 12 mil pesos mensuales, el cual impactará tanto en los del sistema federal como de los del sistema estatal”.
“Esto es un logro y prueba que no solamente pensamos en los docentes, también en los compañeros administrativos y otras categorías de plazas que no están contempladas como plazas docentes”, añadió el dirigente magisterial.
En entrevista, dijo desconocer el número de trabajadores que resultarán beneficiados, “porque se está apoyando a los que menos tienen y yo se lo aplaudo, sinceramente yo le aplaudo al presidente este esfuerzo que hará para que los compañeros administrativos e intendentes tengan un incremento de esta naturaleza”, añadió.
– ¿A partir de cuándo se aplicaría este incremento salarial? Se le preguntó.
– Estamos esperando la retroactividad, ya trae retroactividad, dependen de la clase de trabajador, hay algunos que inician en enero y otros en febrero, pero ya trae la retroactividad, respondió.
Expresó que este logro que consiguió el SNTE es para todos los trabajadores de la educación, sean federales o estatales y para todos los sindicatos, por lo que dijo que se tendrán que esperar a que llegue la información de cuándo se recibirán los pagos para estos trabajadores y se contempla que el día 7 de junio inicia la programación de la información que se difundirá.
Por otro lado, dio a conocer que ya platicaron con las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), ya llegamos a un acuerdo que tenemos que proponer todas las licencias que haya, porque no es posible que los niños se queden sin su maestro.
– ¿Se tiene un estimado de cuántas escuelas les faltan maestros? Se le cuestionó.
– Son muchísimas. No las podemos medir porque las jubilaciones son constantes y las defunciones que tuvimos también fueron muchas, señaló
Insistió que todas estas faltantes se cubrirán, porque ya tenemos pláticas, porque (tan solo) en la modalidad de Escuelas Secundarias generales hay 12 mil horas y en técnicas otro tanto, son muchísimas. “Cómo puede ser posible tantas horas, se pregunta uno, porque son muchísimas escuelas y el estado de Veracruz es muy largo y tenemos que buscar la manera de cubrir todo eso”.
Reconoció que hay claves de cinco horas, de cuatro horas, de tres horas en las escuelas y eso ningún maestro que apruebe la evaluación las aceptará. “Eso es lo que nosotros le decimos que es ‘pedacería’ y vamos a proponer a los compañeros de las mismas escuelas que tengan el perfil para cubrirlos”.
Admitió también que esas horas no se pueden compactar, lo cual es un problema que tenemos que buscar el mecanismo para poder integrar todas las horas e irlas cumpliendo. “Si se compactaran podrían ofertarlas en claves de 20 horas, pero son “pedacería” que van quedando y quedando; ese es el problema porque no podemos cubrir los grupos y los que están pagando los platos rotos son los alumnos”, concluyó.