Poca producción de flore de cempasúchil en la región de Naolinco

ESTATAL

Lamentablemente para los habitantes de San Pablo Coapan, Naolinco, los productores de la flor de cempasúchil la tienen lista para su venta en los principales mercados de la capital del estado y la región, esto pese a que ya no es muy rentable debido a las pocas ganancias que obtienen.
Entrevistado en las parcelas del corte de flor don Aquileo Rojas Hernández contó que desde hace varios años esta actividad ha dejado de ser rentable ya que para este 2019 se ha estimado una disminución del 30 por ciento en la cosecha; la sequía de los meses pasados no abonó en que la tierra estuviera lista para julio, época en que se inicia la siembra.
Las lluvias recientes ocasionaron también que este no fuera un buen año, a decir de los lugareños, para el cultivo del elemento principal del altar que se ofrece a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.
No obstante él continúa con la producción como una mera tradición familiar, aunque sus hermanos ya no participan, debido a que su trabajo de varios meses de cultivo se devalúa ante el ingreso de la flor del estado de Puebla.
En ese estado se produce en mayor volumen y por tanto se ofrece mejor precio, generando desventaja para los productores regionales, sin embargo dio a conocer que el cempasúchil local supera al poblano, principalmente, porque éste no concentra plagas, tiene mejor color y es más frondoso.
Lamentablemente reconoció, que éste no ha sido un buen año ya que la temporada llegó y mucha flor no brotó, “La trabajamos por medio de viveros, iniciamos preparando la tierra en la primera semana de julio, el 10 de agosto se planta y desde ahí la estamos cuidando todos los días. Los calores y las lluvias no nos han ayudado y tenemos menos flor que otros año, ya estamos sobre la fecha y muchas no han brotado”.
Aseveró, que el corte de la flor está programado, a partir del día 26,el cempasúchil deberá estar ubicado en sus puntos de venta, donde se generan las reales ganancias.
“Nosotros la vendemos pareja, desde hace varios años yo vendo el lote en 5 mil pesos, pero en todo este tiempo yo he invertido poco más de 2 mil pesos, entre los peones, la yunta, los abonos; la ganancia es muy poca realmente, a quienes sí les va muy bien siempre es a los revendedores porque lo productores siempre somos los más afectados”, comentó.
Finalmente, dio a conocer que a partir de este 26 trabajarán durante una semana cortando y entregando la flor a sus compradores, ya que el 30 de octubre la tierra deberá quedar limpia y se dejará en reposo un tiempo para iniciar la siembra para la producción de maíz del próximo año.

Please follow and like us: