Pliego Petitorio de la AAADUPAV
ING. CUITLAHUAC GARCIA JIMENEZ
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UPAV GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE VERACRUZ
P R E S E N T E
17 de enero de 2023, Xalapa Eqz., Veracruz México.
De conformidad con lo que establece el artículo 71 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo establecido por los artículos 15 fracción I y 34 fracción VII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, 42 fracción V y 48 fracción VII de la Ley Orgánica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Y considerando:
1.- Que es de gran trascendencia para la vida pública de las instituciones del Estado, la evolución constante, acorde a los tiempos y a las necesidades propias de la población, así mismo, y a fin de lograr consolidar el desarrollo del Estado de Veracruz de Ignacio De la Llave, resulta primordial el fortalecimiento de las instituciones, en especial las de carácter educativo, a fin de garantizar el crecimiento y bienestar de la ciudadanía en todas las regiones de la geografía veracruzana.
2.- Que la participación activa de la sociedad es de vital importancia para generar certidumbre y un clima de estabilidad política y de paz social, tan necesaria en éstos tiempos complejos, por ello, representa una gran fortaleza el que la ciudadanía participe de manera fuerte y decidida en la vida democrática del estado y sus instituciones, generando canales de diálogo abierto y propositivo en un clima de entendimiento y solidaridad.
3.- Que la educación es la herramienta fundamental del cambio social que tanto requiere nuestro país, es por ello que la universidad pública debe ser un actor garante de dichos cambios, pero para poder garantizar una visión universalista que atienda las necesidades de cambio social es necesario dotarla de las herramientas normativas y administrativas que fortalezcan el trabajo en las aulas y garanticen el desarrollo del individuo en todas las ramas del conocimiento a fin de hacerlo un ente generador de conciencias, justo y solidario, comprometido con su realidad social y que lo prepare con una visión humanista completa que lo adapte a los cambios sociales y le ayude a ser un agente generador de cambio coyuntural.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, hacemos de su conocimiento que la AAADUPAV ha promovido recientemente una reforma integral de la ley 276 que crea la UPAV para establecer su Autonomía y una reingeniería académica, administrativa, financiera y escolar que permita relanzar a la UPAV como una de las principales instituciones públicas de educación media superior y superior en Veracruz, y sirva como coadyuvante al desarrollo regional como fue concebida por sus creadores, los insignes profesores Guillermo Héctor Zúñiga Martínez y Ranulfo Lara Pérez.
Por este medio, como máxima autoridad de la UPAV, presidente de la Junta de Gobierno, le pedimos que muestre que está de lado correcto de la historia, y que es un demócrata con coherencia moral y política, y que responda al postulado de la 4ª Transformación de consolidar una democracia auténtica y un sistema político transparente y humanista, y actué en consecuencia, sumándose a la lucha por salvar a la UPAV de la política a través de su autonomía.
Le recordamos que hay tres vías para darle certeza de futuro a la sociedad veracruzana:
Uno, la coherencia democrática, es decir, que lo que se predica se debe cumplir en los hechos, si ha pregonado que Veracruz es otro: democráticos, transparentes y moral, por lo tanto, se debe predicar con el ejemplo, por ello, le pedimos que escuche a la Comunidad Universitaria de la UPAV.
Dos, reconciliación plural ciudadana, por lo que es pertinente que inicie un profundo y sincero proceso de reconciliación con todos los actores de la vida pública y privada de Veracruz, y anteponga la prudencia y tolerancia al encono, la frivolidad y el sectarismo, hay graves asuntos que requieren la participación de TODOS: la pobreza, la inseguridad y el abismal rezago educativo, y con un Veracruz dividido nunca se podrán resolver, Usted es quien debe unir a los veracruzanos.
Tres, debe convertir a la Educación como principal instrumento de las políticas públicas y del discurso político, convierta la Educación y el fortalecimiento de las Instituciones Educativas en los cuarteles contra la violencia, en las fábricas de ideas y conocimiento para el desarrollo económico de Veracruz y la felicidad de los Veracruzanos.
En lo que respecta a la UPAV, a parte de su necesaria autonomía académica, financiera y jurídica, existen innumerables problemas que deben ser atendidos aún antes de conseguir su autonomía, y se los presentamos como máxima autoridad de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz UPAV, siendo usted el presidente de la Junta de Gobierno, asuntos vitales que se deben atender y resolver, como son:
1.- Apertura de grupos con un mínimo de 10 alumnos, pues es un despropósito que la rectoría pida 15 alumnos puesto que la captación de los alumnos lo hacen los directores de las sedes, además que esa exigencia contraviene el problema de la caída de la matrícula de la UPAV. Esta demanda está en consonancia con lo que ha defendido que, ¡no haya ningún veracruzano sin educación!, y las disposiciones de la actual rectoria dista mucho de tener en cuenta el derecho de los veracruzanos a la educación, y al estado y sus instituciones de proveerlo.
2.- En referencia a la anterior demanda, pedimos que la sostenibilidad del grupo se sustente en la sede por completo no en el grupo, pues ahora si un grupo se reduce a 5 alumnos ya no puede continuar sus estudios los alumnos, pues la sostenibilidad recae en el grupo que debe tener como mínimo 6 alumnos para el pago de los docentes.
3.- Por más de 11 años, e incluso antes de su creación, los docentes de licenciatura no tan sólo ya no reciben lo que originalmente percibían de $ 2100.00, sino que disminuyó a $1890.00, que hasta la fecha se siguen cobrando, por justicia laboral, pedimos que haya un aumento al pago por materia a los docentes de licenciatura y a los de media superior se establezca un pago por hora, y que los pagos se hagan en tiempo y forma.
4.- Los docentes no cuentan con prestaciones ni derechos laborales, por lo que pedimos cuando menos que se le otorgue un Seguro Facultativo a los directores y docentes.
5.- Las condiciones de incertidumbre laboral han ocasionado que los docentes y trabajadores administrativos no cuenten con un seguro funerario en caso de deceso, por lo que pedimos que se cree un fondo de apoyo funerario para los trabajadores administrativos y docentes de la UPAV.
6.- En fechas recientes ha habido despidos injustificados y arbitrarios de trabajadores de la UPAV, por lo que pedimos la reinstalación de los trabajadores despedidos de la UPAV. Y varios de estos despidos ha sido en represalia por haber expresado nuestra legitima demanda por autonomía y derechos laborales.
7.- Capacitación para directores, administrativos y docentes de la UPAV, y una forma de hacerlo es otorgando un 15% de becas al 100% a los trabajadores docentes y administrativos en los posgrados que ofrece la UPAV.
8.- Trato digno y respetuoso en las oficinas centrales de la UPAV a los directores, docentes y alumnos que realizan trámites escolares, financieros y académicos, pues no lo hay.
9.- Reinstalar a directores despedidos de sus sedes.
10.- Redefinir las funciones de los coordinadores regionales para que sean coadyuvantes a las funciones de los directores y no “pequeños virreyes” que están trabajando para crear espacios de poder.
11.- Contratar acceso a repositorios bibliográficos virtuales para construir bibliotecas virtuales para los alumnos y docentes de la UPAV, dado que el modelo educativo vasconcelista así lo requiere, y es una desgracia que a 11 años de su creación la UPAV no cuente con bibliotecas virtuales.
12.- Restituir las funciones de los directores como expedir sus constancias de estudios, entregarles sus certificados a sus alumnos, etc. pues hasta le fecha se ha caído en una burocracia administrativa y se ha alejado de una descentralización administrativa.