Pese a críticas, presupuesto del INE es austero y solo servirá para sacar el proceso electoral 2024 y para operación de sus oficinas

ESTATAL

• Es parte de la democracia y financiamiento es para establecer medidas de seguridad y minimizar la desconfianza ciudadana en los comicios: Josué Cervantes.

Irineo Pérez Melo.- Las críticas que actos políticos han endilgado en torno al presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a la Cámara de Diputados para el 2024, es una proyección que solamente cubrirá los gastos operativos de la institución para la realización de los procesos electorales concurrentes que se tendrán el próximo 2 de junio, justificó Josué Cervantes Martínez, Vocal de la Junta Ejecutivo del Estado de Veracruz.
En entrevista el funcionario electoral federal precisó que la indicación dada es que se hiciera un “proyecto muy austero, muy racional, específicamente lo necesario para sacar el proceso electoral y, obviamente, la operación de las oficinas, sin tener ningún tipo de complicación ni comprometer de manera grave el desarrollo del proceso electoral, pero por supuesto, sin que haya excesos de ninguna naturaleza, vamos muy justos, con los recursos necesarios para el proceso”.
Y es que el INE envío a la Cámara de diputados un anteproyecto de presupuesto por 23,757 millones de pesos, de los cuales para la operación básica y permanente del instituto se solicitaría 13,128 millones de pesos; para la Cartera Institucional de Proyectos, el INE requerirá 10,629 millones de pesos; y como presupuesto precautorio el Instituto solicitará 3,529 millones de pesos para enfrentar una eventual Consulta Popular y las elecciones extraordinarias que las autoridades competentes dispongan. En caso de no realizarse, estos recursos precautorios serán devueltos de manera íntegra a la Tesorería de la Federación.
En ese tenor, el titular del INE en el estado, consideró que las críticas que han endilgado a la institución, es parte de la libertad que se tiene como país, pero que el INE ha insistido a que conozcan a fondo lo que es el proceso electoral, sobre todo lo relacionado con todas las medidas de seguridad establecidas y que son producto de la desconfianza que aún se tienen respecto de las elecciones, de las que todavía no podemos superar.
En ese tenor, señaló que es por ello que se han establecido medidas de seguridad, tanto en el papel que se utiliza para la elaboración de las boletas (electorales), que es especializado, así como el que se utiliza para la lista nominal, que son infalsificables y que todo esto tiene un costo importante.
Además, la logística para la instalación de las casillas, es impresionante. “Tan solo para Veracruz se contempla instalar alrededor de 11,200 casillas y hay que avituallarlas. Gestionamos bastante lugares, afortunadamente la Secretaría de Educación Pública nos presta muchos lugares para ubicarlas, así como domicilios particulares que nos lo prestan, por lo que tenemos que pagar los servicios de energía eléctrica y agua, pero hay lugares en donde no se cuenta con estos servicios y hay que habilitarlos; además de la papelería y la paquetería electoral”, añadió.
Admitió que es abrumador la cantidad de elementos que tenemos que contar para poder llegar a las elecciones con todo lo necesario para que la ciudadanía se presente a la casilla, muestra su credencial electoral, esté en la lista nominal, tenga una boleta, pueda marcar el partido o la candidatura de su preferencia con toda libertad y en secreto, así como los marcadores, urnas transparentes y tinta endeleble.
Además del ejército de ciudadanos que tendrán bajo su responsabilidad la jornada electoral, los supervisores y capacitadores electorales. El capitulo mil se dispara de manera abrumadora porque ya sabemos que hay un sorteo del 13% de la ciudadanía a la que hay que visitar y capacitarlas en su domicilio, y ya designados, afinar sus conocimientos de cómo se instala la casilla, cómo se reciben los votos, cómo se cuentan, cómo se clasifican, cómo se levantan las actas, como se integra el expediente y los paquetes, cómo se llevan, etcétera.
“Todo esto que se dice tan fácil, la verdad amerita una dinámica muy intensa que tiene todo eso una inversión y eso hace que los montos que estamos viendo, que sigue siendo, ya incluyendo lo relativo a los partidos y tribunales, alrededor de 50 centavos de cada cien pesos del presupuesto de la nación, muy buenos para resolver las necesidades de la ciudadanía”, dijo por último.

Please follow and like us: