Pescadores se hacen de palabras con funcionarios de la SEDARPA debido a la falta de entrega de permisos
Debido a la falta de entrega de los permisos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), los presidentes de las cooperativas pesqueras de los municipios del sur de Veracruz encararon a los funcionarios.
Se concentraron en las instalaciones de la SEDARPA donde reclamaron los permisos para poder pescar, aseguran que desde diciembre 2018 tendrían que haberlos renovado estas autorizaciones y ahora tienen dificultades para poder desempeñar su actividad.
De acuerdo con la presidenta de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de la Cuenca Media Baja, Antonina Alfonso Facundo, son mil 600 pescadores quienes requieren de los permisos.
«Las cooperativas no pueden estar sin los permisos porque de eso viven y venden su producto. La Marina los vigila y si no traen sus permisos los multan y les quitan los equipos», señaló.
Llegaron a la ciudad de Xalapa para pedir dialogar con el titular de Sedarpa, Eduardo Cadena Cerón porque comentan que desde hace un mes no les han querido agendar la reunión para la renovación de los permisos.
Los presidentes de las cooperativas pesqueras dijeron ser de los municipios como Texistepec, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Jáltipan, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Cosoleacaque, Chinameca e Ixhuatlán.
Y en caso de que a los pescadores no les hagan la renovación de los permisos están dispuestos a bloquear las carreteras del sur del Estado de Veracruz.
Exigían hablar con el titular de sedarpa Sin embargo Fueron atendidos por Edith Martínez subdirectora de Pesca y Acuacultura con quienes se enfrascaron en una acalorada discusión.
Ahí, los pescadores llamaron mentirosa en repetidas ocasiones a la funcionaria estatal, quién también en tonos molestos respondía a los manifestantes e indicaba que uno de ellos solamente había acudido para hacer las confrontaciones y romper los diálogos.
Los pescadores advirtieron que van a continuar con las protestas en cada uno de sus municipios hasta poder obtener los permisos para desempeñar sus actividades.
Finalmente los trabajadores aceptaron dialogar con los funcionarios de Sedarpa, aunque dijeron que se mantendrán a las expectativas para verificar si son atendidos de manera favorable en próximos días pues de lo contrario todos los pescadores volverán a protestar.