Personal docente y de intendencia de la Escuela Joaquín H. Servín toman las instalaciones en protesta por el acoso laboral que sufren
- Irineo Pérez Melo.-
- Personal docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación tomaron este día las instalaciones de la Escuela Primaria Estatal Joaquín H. Servín Andrade de esta capital, en protesta por el acoso laboral y derechos violentados por parte de las autoridades de la misma institución educativa, lo que ha ocasionado un clima de inestabilidad al interior del plantel educativa.
José de Jesús Ortiz Márquez, representante sindical de los paristas, afiliados al Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), dijo que esta situación se inició desde el inicio del ciclo escolar, en donde los trabajadores reportaron una serie de incidencias que ocurren al interior de la escuela.
Todas estas incidencias, dijo, fueron reportadas en su oportunidad a la Supervisión Escolar y a la Dirección General de Educación Primaria Estatal y a la propia Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como al Congreso del Estado, al diputado de la comisión legislativa respectiva, para que nos apoye en nuestra demanda se regularice lo que está de manera irregular.
Expresó que docentes e intendentes han sido objeto del acoso laboral al interior de la escuela, violentando los derechos de algunos trabajadores. “Hemos observado cómo se manipulan situaciones al interior de la escuela que no deben ser manipuladas y la consecuencia ha sido fuerte”.
Explicó que algunos maestros que están en vías de irse de la escuela, hay una maestra que ya se fue y otra que se enfermó de un ataque de pánico, lo que motivó su salida, siendo hospitalizada y la gota que derramó el vaso de agua fue el retirar de su cargo la semana pasada a una maestra, por la mala gestión de un problema con un padre de familia.
“Los docentes decidieron tomar las instalaciones de la escuela temerosos porque esta situación puede suceder con cualquiera de ellos, en donde un padre de familia venga con la directora Angelina Servín Murrieta y en lugar de mediar en el problema, nos genere un problema más fuerte”, añadió.
Padres de familia exigen la remoción de la directora
Sobre el particular, la señora Andrea Gisela Hermosillo Sánchez, madre de familia, manifestó su preocupación por lo que consideró una injusticia la que sufren los maestros del plantel y a pesar de las pláticas que se tuvieron con las autoridades, no se ha dado solución al problema, por lo que se tuvo que tomar las instalaciones de la escuela.
De entrada, a nombre de los padres de familia que apoyan la toma de las instalaciones están inconformes con “la injusta separación de la profesora Esmirna López Castro”, ya que desde el 22 de enero ya no pudo asistir a la escuela de acuerdo a las acusaciones falsas realizadas por una mamá, por lo que demandó su inmediata reincorporación, pues “nos consta que es una excelente maestra siempre dedicada a sus alumnos y dando su esfuerzo por la educación de los alumnos”.
Los padres de familia pidieron a las autoridades de la SEV, la destitución de la directora Angelina Servín Murrieta y su salida inmediata de la escuela “que no es de su propiedad, como ella lo manifestó cuando se dio el problema de la maestra Esmirna” y exigió a las autoridades educativas no permitir abusos ni injusticias, violaciones e influyentismo de ninguna índole en esta escuela.
Problema es porque queremos formar
otro sindicato: Angelina Servín Murrieta
Entrevistada por separado, la directora del plantel Angelina Servín Murrieta, consideró que es un grupo minoritario de maestros y padres de familia lo que han manifestado su inconformidad laboral, “provocado por el Sindicato (Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación), porque la suspensión de la maestra Esmirna López Castro, sino que es por parte de las autoridades educativas y fiscales, al iniciarle un procedimiento administrativo, por haber violentado a una niña”.
Sostuvo que el protocolo indica que las autoridades levantan un acta circunstanciada para mantener a la persona que se presume cometió ese ilícito en contra de la menor lejos de ella, por lo que la suspendieron de sus labores y fue asignada a la supervisión escolar.
“Yo no tengo anda que ver en eso, yo no fui quien la sacó de aquí. Es la Secretaría (de Educación de Veracruz), lo único que hice fue seguir el protocolo emitido por la dependencia. Yo no tengo trato con la maestra Esmirna, porque ella se ha mostrado un poco grosera desde hace mucho tiempo”, añadió.
Admitió que desde octubre pasado tuvo conocimiento de esta situación, luego de que la madre de la menor afectada le turno copia de los oficios girados a las dependencias mencionadas y esos escritos los turné a la supervisión, y el Supervisor la cita, asentó el proceso en la Secretaría y de ahí, ni siquiera intervine. Me enteré después de la situación cuando se me comunicó por teléfono para informarme que la maestra sería removida y viera la manera de que fuera atendido ese grupo por otro maestro.
Reconoció que son seis o siete intendente y como doce docentes los que protestan, y su postura es defender a la maestra Esmirna y a mí me quieren quitar la dirección de la Escuela, cosa que no es nada cierto, todo es un aspecto político de Genoveno Zapot Zapot, secretario general del SETSE, como me salí de esa organización ahora me están atacando.
Problema en la escuela se salió de control por
intervención del dirigente estatal del SETSE
En entrevista por separado, Manuel Ávila Armenta, presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela en conflicto, sostuvo que el problema se salió de control por la intervención del dirigente estatal del SETSE, afectando con ello a los alumnos al no poder recibir sus clases de manera oportuna y por la fracción que se está generando entre el personal docente.
Mencionó que el problema administrativo que se tenía con la profesora Esmirna, se agravó porque varios maestros del plantel optaron por salirse del SETSE y conformar otra organización sindical, “y ahora resulta que todo está mal, que todas las cuestiones que había de antemano, en cuanto al método Servín que ahí se imparte, ahora ya resulta obsoleto y la percepción que se tiene son fines sindicales”.
Admitió que como padres de familia no pueden realizar ninguna acción en contra de la escuela, pero que se apegarán a lo que marca la ley y esperarán a que las autoridades educativas y fiscales den su resolutivo, pero que de antemano se brindará todo el apoyo a la directora.
Reiteró que al estar estos docentes que pretenden formar otro sindicato se hayan dado muchos problemas y se haya salido de control, pero nosotros estamos hablando conforme a la realidad de las cosas y no hay nada que sea rumor de pasillo, las dependencias involucradas ya tienen conocimiento y por eso se activó el protocolo y por eso se suspendió a la maestra.
Al respecto, la señora Eunice Rivera, madre de familia de la menor acosada, dijo que tuvo que recurrir a la Fiscalía General del Estado debido a que desde octubre de 2019 fue víctima de violencia física, emocional, psicológica, y todo comenzó cuando la niña enfermó y con 39° de temperatura no se le avisó para recibir la atención médica correspondientes, y ante las diferencias tenidas, la maestra le pide que se la lleve a otro grupo.
Al cambiarla de grupo, la docente inició un acoso escolar señalando que era floja, que no trabajaba, que tenía problemas de conducta, cuando la mentora fue la que inició estas acciones en su contra, le quita la silla y le dice que está loca, por lo que pide cambio le grupo, lo cual no le bastó y envió a otros niños para decirle que fue movida del grupo porque era floja y que estaba loca.
Por tal motivo, dijo que tuvo que recurrir a las autoridades fiscales y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y SIPPINA, por lo que se le instauró el protocolo de maltrato escolar y maltrato infantil, el cual se sigue el proceso, se llevan los documentos a la Supervisión y a las oficinas centrales de la SEV y retiran el pasado jueves a la maestra y ahora algunos de sus compañeros docentes la defienden, cuando es ella quien ha violentado a la menor.
Finalmente, denunció a la docente de haberla amenazado, argumentando que era familiar de algunos sicarios de la congregación de Carrizal, lo que motivó solicitar protección personal a la Fiscalía General del Estado por temor de todas las agresiones que se han vivido por parte de la maestra.
Por esta situación, los más de 600 alumnos este lunes no tuvieron clases y de persistir en su postura el personal docente y administrativo, y de intendencia, los padres de familia tomarán las instalaciones escolares y no las dejarán hasta que las autoridades correspondientes resuelvan.
Please follow and like us: