PARTICIPA VERACRUZ EN EL SIMULACRO NACIONAL
Livia Diaz
Xalapa.- A las 11.30 horas este lunes 21 de junio, al sonar la alarma sísmica en todo el país, inició la evacuación de instituciones, aquí también de empresas y viviendas que decidieron sumarse a la convocatoria de Protección Civil.
La evacuación preventiva a iniciativa de la secretaria de Protección Civil (PC) Guadalupe Osorno, fue incluyente.
ALARMA
Los que no lo sabían, expectantes, iniciaron a disminuir el paso en sus actividades. en cuanto oyeron la alarma sórdida, algunos transeúntes que avanzaban por la avenida Juan de la Luz Enriquez, se reunieron en el punto impreso en el asfalto, a la entrada del pasaje. En tanto, los autos fueron detenidos unos minutos.
Luego el escenario cambió. Elementos de Tránsito, Seguridad y de dependencias, que portaban chalecos con distintivos de barras y equis, condujeron a 305 personas a la plancha de la Plaza Lerdo.
Más allá, desde el cruce de Lució y la avenida, se podía ver bajar a los empleados de gobierno desfilar organizada mente a tomar sus lugares, en tanto, desde el ayuntamiento, ubicado una cuadra más adelante, salieron todos, menos el alcalde.
A los 10 minutos para las doce, un grupo de rescate caminó contra reloj hacia La Torre de Seguridad Pública. Ingresaron por la puerta principal y salieron más tarde por el estacionamiento con una persona herida. En tanto, el médico y personal de Seguridad Estatal escenificaban la atención de personas que se sintieron mal en la vía pública, sobre la calle Leandro Valle, casi esquina Zaragoza. Seguidos muy de cerca por los empleados de Telmex, que permanecieron afuera expectantes.
Muchos citadinos de plano se sentaron a ver. Habían ancianos, jóvenes y músicos. También betún erosión y otros oficios que a diario asisten a la zona a ganarse unos pesos.
Finalmente una ambulancia se llevó a la persona «herida», los vehículos dejaron de pitar para pedir el paso, y se terminó el trabajo que debió tener lugar el mes de marzo pero se pospuso por la Pandemia de Covid_19.