Padres de familia y alumnos de Telecundaria Practica Anexa a la ENS semibloquean el bulevar Xalapa-Banderilla, exigen otorgamiento de la clave del plantel
• Desde hace 4 años vienen demandando la regularización de dicha escuela y acusan que las autoridades, al parecer, pretenden desaparecerla.
Irineo Pérez Melo.- Padres de familia y alumnos de la Escuela Telesecundaria Práctica Anexa de la Escuela Normal Superior Veracruzana Doctor Manuel Suárez Trujillo se manifestaron en el bulevar Xalapa Banderilla y esquina Araucarias de la Colonia 21 de Marzo de esta capital para demandar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el otorgamiento de la clave para dicho plantel y la dotación de un terreno para edificar el inmueble, así como la asignación de maestros faltantes.
Leticia Cruz Sánchez, representante de la Asociación de Padres de Familia de la citada institución educativa, dio a conocer que está exigencia se viene planteando desde hace cuatro años y es la fecha que no se tiene respuesta positiva, por lo que no nos quedó de otra que tomar la calle para ser escuchados.
Un tanto molesta por la postura tomada por las autoridades educativas, que han minimizado el problema, quienes han dicho que primero se tiene que otorgar la clave para que se les dote del predio donde edificar el plantel, una vez que la UPECE regularice la situación administrativa de la escuela con el otorgamiento de la clave.
Sin embargo, dijo, unos a otros se “echan la bolita”, porque vamos a una dependencia y nos dice una cosa, vamos a otra y nos dicen que tenemos que regularizar el terreno,y nada más están jugando con nosotros, porque hasta ahora lo único que hemos visto y sentido es que violentan nuestros derechos y de los 103 escolares que ahí cursan sus estudios, añadió.
Señalo que está telesecundaria está creciendo, porque aquí vienen a hacer sus prácticas los estudiantes normalistas para poder titularse, sin embargo, por esta situación ya no podrán hacerlo, porque los maestros que llegan tienen que darle un seguimiento didáctico.
Sobre la falta de maestros, dijo que no se cuentan con dos de ellos, se retiraron, desconociendo los motivos, además de que algunos salones están cerrados y no se tienen las llaves para abrirlos y no se puede accesar a ellos.
Los manifestantes pidieron al gobernador Cuitláhuac García su intervención para que la escuela quede bien cimentada para las futuras generaciones, porque al parecer la pretensión es que desaparezca, “porque dicen las autoridades que no existimos”.
Insistió por último que no les dejaron otra alternativa, porque cuatro años son más que suficientes para haber resuelto el problema, pero la idea es que desaparezca la escuela, al señalarles que está la Telesecundaria 21 de Marzo y la Experimental las cuales son insuficientes para atender a la comunidad escolar de la zona ha crecido mucho en los últimos cinco años.
Los manifestantes semibloquearon el bulevar Xalapa-Banderilla, dejando libre solo un carril en ambos sentidos, afectando la movilidad vehicular y formándose una larga hilera de vehículos, cuyos propietarios pretendían llegar a sus destinos de manera oportuna.