Organizaciones de «El Campo es de Todos» solicitan a al Congreso apoyar la problemática del campo
Las diferentes organizaciones que están dentro del movimiento “El Campo es de Todos” quienes marchan a la Ciudad de México en su paso por Veracruz aprovecharán el paso por Xalapa para presentar una iniciativa de reforma al congreso local.
Entrevistada en la Plaza Lerdo Daisy Pérez Fuentes dirigente del Frente de Organizaciones de Campesinos y Colonos (FAOCC), explicó que marcharían luego de pasar por Plaza Lerdo, bajando por la avenida Américas, hasta llegar al Congreso del Estado, con el fin de proponer al diputado de Morena Juan Javier Gómez Cazarín, impulsar foros en dicha soberanía para discutir la gravedad de este sector.
«Vemos con preocupación el discurso de descalificación de cualquier forma de expresión organizada de la sociedad rural o urbana y la tendencia a atender los asuntos jurídicos de la nación desde una perspectiva patrimonialista. El Presidente debería de ser más congruente y si tiene pruebas (de que los líderes se quedaban con el dinero), que las presente, él dice que las organizaciones son corruptas y si tiene pruebas que las presente», señaló.
El movimiento campesino busca un nuevo texto que restituya derechos a pueblos y comunidades campesinas e indígenas, e imponga obligaciones al estado mexicano para construir un nuevo andamiaje institucional y presupuesto para la inversión productiva de bienes públicos de apoyo al campo.
Los campesinos marcharían del centro hacia la Legislatura para entregarle al presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, una iniciativa para «abolir» la reforma al artículo 27 Constitucional.
Lo que quieren es que se revise la estructura de programas que hoy constituyen la política pública estatal de apoyo al campo, su integración presupuestal, la canalización de recursos adicionales para reforzar aspectos esenciales como la infraestructura para la producción e integración de valor agregado.
La transferencia de nuevas tecnologías y estrategias de actualización tecnológica para los productores, el combate a las actividades delictivas que inhiben la inversión en el campo, entre muchos otros.