Organizaciones campesinas lamentaron que ya no habrá apoyos para los pequeños productores en el estado
Integrantes del movimiento el Campo es de todos y del Frente Auténtico del Campo dieron a conocer que acudirán al congreso para que solicitar mayor recurso para el campo Veracruzano, ya que no habrá apoyos para los pequeños productores de Maíz, Frijol y Café.
En conferencia de prensa realizada en conocido café del dentro de Xalapa, Luis Gómez Garay de la Unión General de Obreros y Campesinos Popular (Ugocp), manifestó que el presupuesto para el 2020 hay una reducción del 20 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos que impactaran a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SADER), donde hay programas que ya no llegaron con recursos por lo que podrían desaparecer.
En otro orden de ideas lamentó que la Procuraduría Agraria no cuente con asignación de recursos ya que tienen un sinnúmero de conflictos que resolver.
De acuerdo a un listado que presentaron durante la conferencia de prensa el Programa Especial de Concurrencias que incluye varios ramos dentro del mismo “el problema es que nos aparece que al estado de Veracruz se le da un trato de una manera desequilibrada con lo que se aporta para el desarrollo de la nación”.
Dio a conocer que está semana hubo una reducción de 800 millones de pesos, pese a que todos los años hay un recorte al presupuesto del campo , por lo que se pronunció por un presupuesto multianual para que haya certeza de productores.
En otro orden de ideas dieron a conocer que el día de apaña realizarán un foro de consulta pública, con la finalidad de reestructurar el programa especial en el sector agrícola, derivado del plan Nacional de Desarrollo, donde dijo que en los EU se deben de consultar propuestas para beneficiar el campo.
“La finalidad es que en varias mesas de trabajo podamos discutir la problemática que tiene el campo en Veracruz y que en la consulta con los productores podamos tocar el desarrollo integral sustentable, el fortalecimiento de la actividad productiva a los pequeños productores, conflictos agrarios, medio ambiente y muchos otros», señalaron. Finalmente indicó que es un evento dirigido a productores, organizaciones y demás personas que estén interesadas en participar en la toma de decisiones para beneficio del campo veracruzano