Obligar a acudir a concentraciones se paga con cárcel: Manuel Huerta
El delegado de los programas federales del Bienestar Manuel Huerta Ladron de Guevara señaló que obligar a acudir a concentraciones se paga con cárcel, ya que es un delito, además de que más de 65 mil mayores de 18 años y menores de 65 ya pueden pedir pensión por discapacidad.
En conferencia de prensa informó que ante la próxima concentración en el Zócalo de la Ciudad de México para celebrar el quinto aniversario del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, recordó que no se puede obligar a nadie, porque sería constitutivo de delito.
«Yo creo que nadie puede ser obligado a nada, quien esté en esta circunstancia mi única recomendación sería que denunciara, hay organismos internos de control, hay autoridades», señaló.
«Inclusive es un delito grave, podría ser sanción de cárcel a quien obligara a alguien a hacer este tipo de cosas», agregó.
El Delegado dijo que no le consta que se esté obligando a los trabajadores del Estado y de la Federación a acudir a este tipo de concentraciones que se han hecho en otras ocasiones, por ello, llamó a la gente a presentar las denuncias correspondientes si es que son obligados.
Pidió que sean valientes y estoicos para presentar las denuncias porque no les va a pasar nada, no perderán su trabajo y si alguien lo pareciera al final el que perderá su empleo es aquel que obligó a acudir a una concentración del Morena.
En otro orden de ideas informo que, en Veracruz existen 468 mil 990 personas con algún tipo de discapacidad con base en las cifras del INEGI, de esos 65 mil 579 ciudadanos, podrán solicitar su incorporación para recibir una pensión.
Todos aquellos ciudadanos mayores de 18 años y menores de 65 podrán recibir una pensión que será de 2 mil 900 pesos.
Dio a conocer que de los 468 mil 990 veracruzanos con algún tipo de discapacidad en el Estado, 259 mil 251, son menores de 64 años, de las cuales, actualmente la delegación del Bienestar ya atiende a cerca de cien mil.
«Nuestro universo, en este mes, en Veracruz, serían 163 mil 947 personas las que tendríamos que estar recibiendo para incorporarlas. Quiere decir que los cálculos nacionales que tenemos, nuestro universo a atender, por las características nacionales, es estrictamente el 40 por ciento», comentó.
Es decir, 65 mil 579 ciudadanos menores de 65 años que tienen alguna dispacidad llegarían a la delegación a solicitar su incorporación, aunque, aclaró, la gran mayoría de esos más de 65 mil son mayores de 18 años.
Recordó que el gobierno de México pondrá cerca de mil 500 millones de pesos, mientras que Veracruz pondrá 580 mil millones de pesos para las nuevas incorporaciones.
Los requisitos para poder recibir la pensión son: INE, CURP, comprobante de domicilio, acta de nacimiento, número telefónico y una constancia de discapacidad cuando la dispacidad no es visible.
Por último comentó que dicha constancia la debe emitir autoridad médica del sector salud público como los centros de Salud del Estado, así como del IMSS, del ISSSTE.