No se acaba con la corrupción con cambiar al presidente: Sistema Anticorrupción
Mariana Contreras
José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, afirmó que “no se ha acabado la corrupción”, es más, no se acaba porque llegue un nuevo presidente de México, pero sí pone en la opinión pública la necesidad de combatirla.
En entrevista, consideró que ello crea el ambiente favorable para que funcionen el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas estatales.
En ese sentido, negó categóricamente que en el Sistema Estatal de Veracruz haya corrupción y mucho menos de los ciudadanos porque no manejan presupuestos.
“No hay corrupción en el Comité de Participación Ciudadana porque no maneja recursos, entonces no creo que haya lugar a esos señalamientos”, sostuvo y opinó que podrían ser ataques con tintes políticos.
En otro tema, recordó que en el 2018 se comenzaron a formar todos los sistemas estatales anticorrupción, pero aún quedan los estados de Chiapas, Campeche y la Ciudad de México.
Comentó que aunque en Veracruz ya está conformado el sistema con sus integrantes, falta hacer elaborar la política estatal anticorrupción y adoptar el trabajo común que lleva a cabo el Sistema Nacional.
Señaló que a nivel nacional también está pendiente el nombramiento de los magistrados de la sala especializada, aunque ya se tiene a la fiscal anticorrupción.
El Presidente explicó que se debería separar la política de las instituciones que hacen funciones administrativas o de impartición de justicia.
“No hay país que haya combatido con éxito la corrupción, que no haya pasado por esta separación y esto es algo que México tiene que hacer, yo estoy confiado en que la lógica va a prevalecer y vamos a dar ese paso y vamos a fortalecer a las instituciones en su imparcialidad, en su independencia y en su profesionalismo”, definió.