No hay acuerdos entre UV y SETSUV a escasas horas de vencer el plazo para estallar la huelga
• Sindicato demanda el 20% y la Máxima Casa de Estudios solo ofrece el 4%
• Más de mil sindicalizados perciben actualmente salarios por debajo de mínimo.
Irineo Pérez Melo.- A escasas horas de que venza el plazo del emplazamiento a huelga que interpuso el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) a la Máxima Casa de Estudios, aun no hay solución al conflicto, por lo que de no tener una respuesta satisfactoria se colocarían las banderas rojinegras en todas las oficinas, instalaciones administrativas y académicas con que cuenta la institución en todo el estado en punto de las 7:00 horas de este jueves.
Como medida de presión a las autoridades universitarias y del Centro de Conciliación Laboral, este miércoles al filo del mediodía, los agremiados marcharon desde sus oficinas sindicales hacia la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada dónde se plantaron para exigir a la Rectoría el otorgamiento del 20% de incremento salarial.
A decir de Arturo Becerril Andrade, secretario de Prensa y Propaganda del Comité Directivo Estatal del SETSUV, hasta el momento la Rectoría de la UV solo está ofreciendo el 4% de incremento directo al salario, lo cual no es aceptado, pues no beneficia en nada a la base trabajadora, porque por la inflación imperante, el poder adquisitivo de sus salarios quedó pulverizado.
Explicó que también se les quiere dar 2.5% de aumento directo al salario del segundo y tercer nivel, de ahí va disminuyendo al 1.5 hasta llegar al 0.5% en el sexto nivel, el séptimo y octavo nivel no se toca, y nos dan $50.00 de pago único a la cláusula de previsión, quedando en $2,710.00 pesos únicamente.
“Nosotros estamos pidiendo, adicionalmente, el 4% para renta y para despensa, pero hasta el momento no se ha logrado obtener nada en concreto”, añadió.
Informó que el incremento a los salarios mínimos, dejó por debajo del monto autorizado los salarios de los trabajadores técnicos, manuales y administrativos de más de mil sindicalizados, quienes reciben un promedio de 179 pesos los que se ubican en el más bajo nivel, dejándolos sin oportunidad de mejorar sus percepciones.
Dio a conocer que este miércoles tendrían una reunión a las 11:00 horas en el Centro de Conciliación Laboral, integrantes del sindicato con las autoridades, en dónde se espera tener una respuesta positiva a sus demandas, la cual se está esperando para analizar el ofrecimiento que de la universidad; “una vez teniendo la propuesta la vamos a analizar en el consejo, el término es mañana 2 de febrero a las 7 de la mañana; si no hay una negociación favorable se estallará la huelga en las cinco regiones en donde la Máxima Casa de Estudios cuenta con instalaciones”.
Expuso que están preparados para el estallamiento a huelga a partir de la mañana, pero esto dependerá de las negociaciones que se realicen con las autoridades universitarias. “Nuestro sindicato está abierto al dialogo en todo momento, hemos tenido reuniones, pero no hemos llegado a un acuerdo todavía”, abundó.
Es de recordar que en los últimos diez años, se ha conjurado la huelga en la Universidad Veracruzana, al lograr acuerdos salariales y prestacionales con la dirigencia sindical de manera satisfactoria, por lo que la mesa de negociaciones seguirá hasta tener un acuerdo que satisfaga a ambas partes.