Incrementan contagios de COVID-19 entre personal de dependencias del Poder Ejecutivo de Veracruz
Funcionarios de Sefiplan, Sedarpa, SIOP y Contraloría General del Estado, han dado cuenta de que hay más contagios entre los trabajadores: Galicia Campos.
Irineo Pérez Melo.- Pese a que se tenía conocimiento del riesgo de la tercera ola del COVID-19, titulares de dependencias del gobierno estatal ordenaron el regreso a laborar de manera presencial, trayendo consigo el incremento de contagios de esta enfermedad entre los trabajadores del poder ejecutivo en diferentes secretaría de Despacho.
Esto lo informó Acmer Antonio Galicia Campos, secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (SEPEV), quien dijo que “los mismos funcionarios nos han comentado que hay más contagios en las dependencias gubernamentales”.
En entrevista, señaló que de acuerdo a los reportes con que cuenta la organización sindical estos contagios de coronavirus se han presentado en las secretarías de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y de Infraestructura y Obras Públicas, así como en la Contraloría General del Estado.
“Esto es indiscutible, hubo mucho relajamiento de las actividades, sobre todo de las fiestas, campañas (políticas-electorales), la apertura de centros de recreación y bares, sobre todo porque los jóvenes y demás personas no se cuidaron, propició este incremento de casos de SARS-CoV-2”, añadió el dirigente sindical.
Sin precisar cifras de empleados del Poder Ejecutivo, Galicia Campos admitió que “hay muchos están contagiados, no tenemos la cifra exacta, pero desgraciadamente siguen falleciendo. Tenemos un compañero de la SIOP que estaba padeciendo de estos síntomas, no nos dicen con exactitud porque luego tardan en expedir las actas de defunción, pero lo que comentan sus compañeros es que esa fue la causa”, agregó.
Expuso que para contener la tercera ola de la pandemia no se necesitan llamados ni decretos, se necesita de una restricción, de derechos; desgraciadamente le apuestan más a la economía que a la salud de los ciudadanos y eso ha sido el motivo que la gente cree que tiene el derecho de salir libremente a hacer compras, a los bailes, a las fiestas patronales de los pueblos, entre otros.
En ese tenor, planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que haga una restricción de derechos y que le apueste más a la salud de los veracruzanos, de los trabajadores, no estamos en tiempos de que le apostemos más a la economía que a la salud; la economía dependemos muchos de ello, pero muchas familias están quedando en el abandono, sobre todo los que no tienen prestaciones y que están en la informalidad, quedando totalmente desamparadas, concluyó.