Mujeres comerciantes informales de Coatepec denuncian abuso y hostigamiento del alcalde Luis Enrique Fernández
- rineo Pérez Melo u Cansadas del abuso y hostigamiento por parte del presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, un grupo de mujeres que se dedican a la actividad comercial de manera informal se manifestaron frente a palacio de gobierno para demandar la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en la solución del problema que enfrentan con la autoridad municipal.
Las comerciantes informales denunciaron que el pasado 16 de febrero fueron intimidadas y posteriormente jaloneadas y golpeadas por elementos policiacos e inspectores, decomisándoles su mercancía que expenden en los alrededores del mercado municipal Miguel Rebolledo.
Dieron a conocer que ese día también fue detenida la señora Rafaela Tlaxcalteco y encarcelada “para que entienda”, como le objetó el director de Comercio, por el hecho de vender tamales en dicho centro de abasto, lo cual a decir del citado funcionario municipal da una mala imagen a la ciudad.
Luego de estar plantadas por un tiempo y no recibir la atención de los funcionarios estatales, las vendedoras informales como medida de presión, tiraron al piso de la avenida Enríquez su mercancía: nopales, epazotes y chícharos, recibiendo el respaldo de los que en ese momento transitaban y urgieron a los funcionarios a atenderlas.
“Nosotras vendemos tortillas, gorditas, tlacoyos, tamales y frijol gordo, no vendemos otra cosa, no vendemos mariguana, nada de eso, para que nos traten como delincuentes”, expresaron las manifestantes.
La molestia de las comerciantes ambulantes, es que muchas de ellas llevan mucho tiempo ejerciendo la actividad comercial en los alrededores de ese centro de abasto, como es el caso de la señora Juana Mapel Ramírez, originaria de Xico, que lleva vendiendo en ese lugar 40 años, sin que haya tenido problema alguno con las pasadas autoridades municipales del ramo.
A pesar de que en reiteradas ocasiones se ha demandado el otorgamiento de un espacio digno para ejercer su actividad comercial en dicho mercado, hasta la fecha es que no se les ha atendido y ni siquiera las autoridades actuales se han acercado a ellas para conocer su situación.
Es por ello que estamos demandando la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que les ayude y se les otorgue un local para poder vender su mercancía en este mercado municipal.
Luego de tirar sus productos, personal de la Dirección General de Política Regional se apersonó, pero solo para llevarlas a las oficinas de la dependencia sin darles ninguna respuesta al problema que enfrentan con las autoridades municipales.
Please follow and like us: