Muchos niños y niñas de Gente Pequeña sufren discriminación en las escuelas públicas
El presidente de Gente Pequeña Jacob Zayas dio a conocer que los niños y niñas de talla baja sufren discriminación en las escuelas públicas porque se carecen de mesabancos y baños, propios de su tamaño, que les permitan tomar las clases o hacer sus necesidades básicas, por lo que solicitaron el apoyo a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Veracruz (SEV).
En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, los integrantes de la agrupación “Gente Pequeña Veracruz” Jacob Zayas y David Montiel recordaron que hace cinco meses iniciaron el movimiento tres personas, y ahora ya son 104 los que viven en 18 municipios, y se han sumado.
Con el propósito de hacer conciencia entre la población, las personas de talla baja, realizarán una demostración del esfuerzo que representa subirse a una silla, en el parque Benito Juárez, en la mañana del viernes 25 de octubre y por la noche harán un desfile de modas.
“Es una gran problemática por el baño, ahora el pupitre, por eso hacemos lo de la silla, vean el gran problema que es subirnos a una silla, ahora imagínense a un niño que mide menos de un metro, tenemos adultos que miden menos de un metro, tan solo el magistrado tenemos a una Chica de Palma Sola”, señaló.
Dieron a conocer que esta semana se reunirán con el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazezn Escobar García para solicitarle que en las escuelas se incluyan pupitres y baños para niños y niñas de talla pequeña.
“El secretario con su cargo fácilmente le puede decir a los directores: Pon un banco en el baño, pon un banco para la taza del baño, el pupitre córtale las patas para que al niño no le queden los pies volando. Un ejemplo, ustedes súbanse y que les queden los pies volando, se les duermen las piernas, porque no hay circulación de sangre” comentó.
En el parque Juárez, demostrarán el esfuerzo que representa para la gente pequeña acceder a una silla, “cómo somos más pequeño nos cuesta mucho trabajo llegar a las tazas de baño, a los lavabos, los pupitres nos quedan muy altos, se nos duermen las piernas, es complicadísimo trasladarse en transporte público, no le llegamos a los timbres de las puertas”.
Jacob Zayas informó que desean acudir a un congreso de Gente Pequeña próximo a celebrarse en noviembre, en el estado de Tepic, Nayarit, y requieren reunir 50 mil pesos, para que vayan 20 integrantes de la agrupación.
“Queremos ir a hacer deporte, queremos trabajar y no hay camisas de nuestra talla, nos dicen: Vayan a la tienda de niños. Pues no nos queda la ropa de niños, porque somos de huesos gruesos, nuestro problema es de huesos, envejecemos más rápidos y nuestra talla es de hombre adulto, soy chico de talla, pero soy un adulto” agregó Jacob Zayas.
En otro orden de ideas dio a conocer que en próximos días, el diputado local Jorge Moreno presentará una iniciativa de reforma de la Ley de Discapacidad para el Estado; la finalidad de ello, es que en Veracruz se tome en cuenta en acciones y lugares a la gente de estatura baja.
Señaló que hasta el momento a la gente de estatura baja en el estado no se le considera en ninguna normatividad y que por ello es necesario realizar reformas para que puedan asistir a un lugar y aventanillas y lo mismo sucede en los cajeros automáticos.
En lo que se refiere a lugares de esparcimiento, no hay sitios apropiados para nosotros. En la vestimenta debemos andar buscando qué es lo que nos queda y aun así tenemos que ajustarla”, dijo.
Indicó que por ello, el próximo 25 de octubre celebrarán el Día Internacional de las Personas de Talla Baja con la realización de un desfile de modas, “Estamos realizando actividades con la finalidad de que la sociedad advierta que entre la gente de talla baja hay deportistas, magistrados, abogados, sociólogos y microempresarios, entre otras personas con importantes perfiles profesionales”.