Los señalamientos que realizó el titular de la SEV en cuanto a los comisionados van dirigidos a los sindicatos de la sección 32 y 56
Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos del Estado de Veracruz (Sitteba), señaló que todos los maestros comisionados debieron haber solicitado licencia para integrarse a sus cargos sindicales tal y como lo establece la Reforma Educativa; sin embargo hay quienes a pesar de la ley no lo han hecho, aseguró
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa comentó que en ese sentido, los señalamientos que ha hecho Zenzayen Escobar García, secretario de Educación en el estado, van dirigidos especialmente a los comisionados de las secciones 32 y 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes realizan labores sindicales sin haber solicitado su respectiva licencia sin goce de sueldo.
Expresó que son muchos los docentes comisionados y que una buena parte de ellos tienen plazas federalizadas y por ellas les pagan; ese es el motivo, dijo, del señalamiento del secretario de Educación y por ello esos maestros deben acatar la reglamentación establecida por la Reforma Educativa en tanto ésta siga vigente.
“En lo que toca a los docentes comisionados del sistema estatal hay maestros que devengan con resultados positivos en favor de los agremiados; en el caso del Sitteba, quienes integran la dirigencia sindical cumplen con su labor como docente o personal administrativo”, aseveró.
Reiteró que los comisionados de Sitteba cumplen con su responsabilidad de estar frente a grupo o realizando labores administrativas “porque el trabajo sindical se puede realizar donde uno esté cumpliendo con las labores educativas o administrativas”.
En lo que se refiere a la entrega de plazas por la administración anterior en aplicar evaluación alguna dijo que esta acción fue arbitraria.
“Esa entrega se realizó desde el dos de mayo del año pasado, lo que quiere decir que para el tres de noviembre, los beneficiados con esas plazas ya tenían derecho a ser basificados, lo cual, según lo establecido por la ley, es totalmente válido y si ahora se les quiere retirar la plaza podría generarse un conflicto porque ya generaron derechos y les asiste la ley”, dijo.
Indicó que a pesar de lo mencionado, las autoridades deben revisar que quienes fueron beneficiados con este tipo de plazas estén realmente trabajando en los lugares y el tiempo que les fueron asignados.
“Si la entrega de las plazas se hizo de manera arbitraria o no eso no me toca juzgarlo a mí, indudablemente esa acción deja en mal al magisterio veracruzano porque la sociedad piensa que así actuamos los maestros cuando no es así, los que actúan de esa forma son las autoridades que entregan plazas sin evaluación. Lo que sí pueden hacer las autoridades es revisar si esas plazas se están trabajando como se debe hacer”, finalizó.