Los ganaderos de Vega de la Torre están buscando apoyos para construir ollas para almacenar agua
El presidente de la asociación ganadera de Emilio Carranza, Manuel Morales Rodríguez, dio a conocer que, para enfrentar la sequía de este año, en Vega de la Torre buscan crear ollas de agua a fin de que se cuente líquido para hidratar al ganado.
Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa declaró que son 380 productores que se podrían ver impactados, ya que mucho de ellos se vieron afectados con la sequía del 2019, por lo que buscan prevenir que en este año nuevamente se pierdan cabezas de ganado.
“Desgraciadamente mucho tuvieron pérdidas, no tengo la cantidad en sí porque esos registros no los llevamos nosotros, los lleva la SADER porque ellos tienen un programa de apoyo”, dijo.
Manuel Morales, indicó que lamentablemente pese a que tuvieron algunos apoyos, las autoridades estatales no catalogaron su municipio como zona de desastre, “Si tuvimos anomalías, pero en general creo que fueron 4 municipios veracruzanos a los cuales se les detectaron anomalías muy grandes”, agregó.
Cabe mencionar que es a partir del mes de abril cuando las altas temperaturas afectan al ganado de la entidad, pues al no tener agua mueren de deshidratación, por eso, es que están gestionado con el gobierno de Vega de la Torre, la SADER y la Sedarpa los apoyos necesarios.
Señalo que también se están preparando con los silos donde almacenan alimentos para la temporada de sequia por lo que están solicitando la construcción de barias ollas para almacenar agua, ya que son varias las que les hacen falta tan solo para el municipio de Vega hacen falta mas de 500 ya que son mas de 4 mil ganaderos.
Finalmente dieron a conocer que lamentablemente el precio del ganado en pie esta muy barato ya que el kilo de becerro anda en los 40 pesos y las vacas entre 17 y 23 pesos, por que esperan que se mejore el precio.