Lley vicaría parece estar frenada por la bancada mayoritaria en el Congreso local

ESTATAL

Protestan mujeres, exigen la liberación de María Fernanda Turrent, detenida el pasado 22 de enero en la CDMX por influencias de su expareja denuncian violencia vicaría.

La tarde de este domingo, mujeres feministas protestaron con pancartas en la plaza Lerdo  para exigir la liberación de María Fernanda Turrent, detenida el pasado 22 de enero en la Ciudad de México, luego que denunció a su expareja  por violencia familiar.

María Fernanda, es originaria de San Andrés Tuxtla, fue denunciada por su esposo Edgar G.P., por presuntamente retener a sus hijos; sin embargo, previamente ella lo había denunciado por violencia.

En ese sentido, las mujeres feministas pidieron al congreso local aprobar la Ley Vicaría, un tipo de violencia cuyo objetivo es causar daño a la mujer y se dirige contra las hijas e hijos.

Cabe mencionar que Maria Fernanda Turrent está detenida luego de ser  acusada por  su expareja de sustracción y retención de menores.

En Veracruz, este caso ha encendido las alarmas sobre la violencia vicaria y la inoperancia del sistema judicial que revictimiza a las mujeres.

Por ello, simultáneamente, en el puerto de Veracruz, también se reportó la movilización de activistas, denunciando la omisión de las autoridades y exigiendo justicia para Mafer.

“Estamos exigiendo que María Fernanda salga libre y que pueda convivir con sus hijos, en un ambiente libre de violencia”, refirió una de las manifestantes.

En tanto que, unidas por la lucha recriminaron que en esta entidad aún no se aprueba la Ley Vicaria; normativa clave para proteger a madres e infancias de este tipo de violencia.

Según señalaron, la aprobación de dicha ley parece estar frenada por la bancada mayoritaria en el Congreso local, a pesar de las gestiones realizadas por activistas y colectivas que han buscado acercarse a las legisladoras.

“La Ley Vicaria protege específicamente a las madres y a las infancias. Ya sabemos que esta forma de violencia ocurre cuando los progenitores atacan a las madres a través de sus hijos: no pagando pensión, violentándolos, usándolos como herramientas de agresión, o llevando a extremos como judicializar a las mujeres, como ocurre con MaFer. Mientras los agresores siguen impunes, las mujeres y sus hijos sufren las consecuencias”, explicaron.

Además el pasado 25 de enero, la Fiscal de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, destituyó a Miguel Ángel Barrera Sánchez, fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, tras la detención de María Fernanda Turrent, la cual, señalan activistas, habría ocurrido por posible influyentismo.

Please follow and like us: