Las intenciones son buenas acompañadas de acciones reales es la esperanza de los colectivos
Adela Pérez Mello
Sin duda la buena intención que hoy imperan con su reunión con familiares de victimas de desaparición forzada, es noble y bien intencionada, así lo ven y solo ruegan que no sea como con su antecesor quien se reunió con ellos siendo aún gobernador electo y nada se cumplió
Tomado del Diario de Xalapa
/ viernes 10 de noviembre de 2023
Tras reunión, colectivos de búsqueda firman acuerdos con el gobernador
De acuerdo a integrantes de colectivos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intentó imponerse, al grado de que una mamá le dijo una y otra vez que aún no le tocaba hablar
Integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos lograron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez firmara una minuta con seis acuerdos entre los que sobresalen el próximo nombramiento de un titular de la Comisión de Búsqueda y una reunión programada para el 23 de este mes con todas las autoridades competentes en esa área, incluida la Fiscalía General del Estado (FGE).
¿Cuántos representantes de colectivos de búsqueda se reunieron con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
De acuerdo con Sara González Rodríguez, del colectivo Por la Paz Xalapa, precisó que fueron 32 representantes de colectivos de búsqueda a nivel estatal los que entregaron pliegos petitorios al gobernador, en donde además se realizaron demandas dirigidas a la FGE, a la Dirección General de los Servicios Periciales, al Congreso Local y a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos.
- Te puede interesar: «Estrategia no funciona», alerta académica por crisis de desaparecidos en Veracruz
¿Cuáles fueron todos los acuerdos establecidos en la reunión?
Por su parte, familiares de desaparecidos precisaron que el primer acuerdo consiste en emitir una convocatoria del Mecanismo Estatal de Coordinación conforme a los términos que establece la ley, por lo que se convocará a una sesión extraordinaria con fecha del 23 de noviembre de 2023 a las 11 horas, sin que aún se haya definido la sede.
El segundo acuerdo establece que en un término de siete días se solicitará que se realicen las adecuaciones debidas a la Ley en materia de Desaparición de Personas para el estado de Veracruz, por lo que el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria para nombrar a un titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El tercer punto acordado precisa que el procedimiento ante la Semarnat será agilizado para dar trámite a la creación del panteón forense en Coatzacoalcos para resguardar los cuerpos de las personas sin identificar.
Habrá cuatro sesiones al año
El cuarto acuerdo señala que se llevarán a cabo las cuatro sesiones al año del Mecanismo Estatal de Coordinación y una en el momento en que las familias lo soliciten.
El quinto establece que se revisará el acuerdo del límite de asistentes a las búsquedas en fosas clandestinas, dado que familias cuestionan el origen del límite de dos personas por colectivo.
Finalmente, el sexto acuerdo establece que se deberá realizar la asignación de enlace por parte del gobernador para la comunicación con las familias, punto que se abordará el 23 de noviembre de 2023, al igual que temas específicos respecto a los hallazgos e identificación en diversos municipios del estado.
- Leer más: ¿Qué opina el Gobernador sobre el bloqueo de familiares de personas desaparecidas en Xalapa?
¿Cómo fue la reunión de colectivos de búsqueda con el gobernador?
Durante la reunión hubo momentos de tensión, pues según integrantes de colectivos el gobernador Cuitláhuac García Jiménez intentó imponerse, al grado de que una mamá le dijo una y otra vez que aún no le tocaba hablar, por lo que tuvo que escuchar los testimonios de al menos 50 familiares de desaparecidos.
La reunión inició a las 19 horas de ayer y aunque en la agenda del mandatario estatal estaba programada para terminar en una hora, se prolongó hasta poco antes de la medianoche, además de que dos mujeres sufrieron crisis nerviosa al exponer sus casos; paramédicos acudieron para brindarles los primeros auxilios.
En la reunión también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matsumoto Benítez; la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, el director de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Sergio Ulises Montes; el subdirector de la Comisión de Atención a Víctimas, Luis Ángel Rodríguez y Denise González, de la oficina del alto comisionado de la ONU.