La sola desaparición de los OPLES no resuelve el gasto millonario de las elecciones Mexicanas

ESTATAL

El consejero del a Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas dio a conocer que con la desaparición de los Órganos Electorales no se resuelve el gasto millonario de las elecciones en México.
Entrevistado en las instalaciones del OPLE el consejero electoral dio a conocer los días 18, 19 y 20 de este mes se realizarán foros de debate para la nuevo Reforma electoral al cual fueron convocados mueve consejeros y presidentes de los OPLES, entre los cuales está el presidente del INE el doctor Lorenzo Córdoba, al cual también el consejero fue convocado.
El día de mañana analizarán la propuesta de ver si se da la transformación del INE y si desaparecen o no los OPLES para que haya una sola autoridad electoral responsable de organizar las elecciones en México.
Señaló que la iniciativa que plantearon no considera volverle la competencia a los congresos de los estados para los nombramientos de los consejeros del órgano electoral si no que sea un solo consejo a nivel nacional ya sea nombrado como INE, quien organizará las eleciones locales y federales.
Por lo que los consejeros electorales continuarán siendo nombrados por la cámara de diputados del congreso de la unión, tanto a los consejeros del INE y a los de sus 32 consejos locales, por lo que la transformación que s e plantea desde su perspectiva es la construcción de una política nueva.
“Habrá algunos que digan que estamos en presencia de una centralización de la función electoral y no de un federalismo y ahí cabe señalar que México desde hace aproximadamente 29 años no vive un federalismo electoral México vive un centralismo electoral desde hace 27 años, esto es el INE o el IFE siempre han tenido competencia centralizantes respecto a las elecciones de los 32 estados, esto es los órganos electorales en este periodo siempre han dependido del INE de algo que se llamaba convenios y anexos técnicos de colaboración, donde el INE le prestaba sus servicios al OPLE y el OPLE le pagaba al INE por más de 25 años”, señaló.
El tema medular de la reforma electoral es la desaparición o no de los 32 OPLES y también la disminución de la prerrogativa a los partidos políticos, otro tema es la disminución del financiamiento público a los partidos políticos, la introducción del voto electrónico, un ultimo tema fundamental es que se acorten campañas y precampañas.
Señaló que no sólo la desaparición de los OPLES hará que haya austeridad en el gasto electoral si no que además de esa político debe disminuirse el finánciame público a partidos políticos, y deben de disminuir el tiempo de las campañas y precampañas electorales, ya que sólo así habrá un ahorro considerable en materia electoral.
“La sola desaparición de los OPLES no garantiza que haya un ahorro significativo ya que lo que se estará ahorrando únicamente es la operación de los OPLES en los dos años que no haya elecciones, pero el gasto en el año electoral se acumulara al INE”, señaló.
En el caso de los 32 tribunales electorales locales dio a conocer que estos “estuvieran juzgar actividades de autoridades federales, yo ahí veo un problema de constitucionalismo, ya que se vería complejo que una autoridad electoral de un estado o local estuviera juzgando a una autoridad federal, ese es el tema de fondo no tanto la cantidad de juicios si no la constitucionalidad”.
Este es un tema que deberán de debatir los diputados federales y los senadores a nivel federal ya que esa propuesta debería de ser ajustada o replanteada ya que una alternativa será desaparecer los tribunales electorales locales.
Finalmente dio a conocer que si llegaran a desaparecer los OPLES se ahorrarían un promedio de 10 mil millones de pesos al años por lo que en los dos años que no hay elecciones tendrían un ahorro de casi 20 mil millones de pesos, esto incluye el financiamiento público local de los partidos políticos  nacionales.

Please follow and like us: